Ha ido en incremento tras la pandemia ayudando a contribuir a frenar la desenfrenada proliferación de mascotas en la ciudad.
Playa del Carmen.- En los últimos meses ha ido en aumento el interés de la población por esterilizar a perros y gatos en Playa del Carmen, proceso que durante la pandemia sufrió una baja de incidencia considerable, por cuestiones económicas, reveló este día Laura Raikes, fundadora de la Asociación Civil Coco’s Animal Welfare.
En entrevista, la especialista señaló que este aumento se pudo notar sobre todo durante su última campaña de esterilización realizada en noviembre pasado, en la colonia Misión de las Flores, en donde lograron esterilizar a un total de mil 156 animales, en solo cuatro días.
En ese sentido, resaltó que, actualmente, la sede de esta asociación registra entre 400 y 500 esterilizaciones al mes, cifra que “ya habla de que estamos recuperando los niveles antes de la pandemia”.
Abundando más sobre este periodo, Laura Raikes destacó que durante la contingencia sanitaria la Asociación Civil Coco’s Animal Welfare tuvo que cambiar su enfoque, para contribuir a frenar la desenfrenada proliferación de mascotas en la ciudad.
Por lo anterior, dijo que llevaron a cabo distintas campañas de esterilización y de adopción de mascotas, pues agregó que con la pandemia muchos de los dueños, ante la difícil situación económica que atravesaban, optaron por abandonar a sus perros o gatos, o simplemente no les brindaron la atención requerida.
Por su parte, Janice Ramírez, presidenta de esta asociación, dijo que durante este lapso incluso conformaron un banco de alimentos, para proveer a cientos de animales que no se pudieron cuidar o que nacieron sin el cuidado necesario.
Indicó que una vez que la pandemia cedió, y se reactivó la economía, se les encontró idóneo a cada mascota y, a su vez, bajó la incidencia de perros y gatos recién nacidos abandonados.
Por ello, destacó el interés que ha ido mostrando la ciudadanía en la esterilización, la cual, dijo, “previene enfermedades, para que más adelante los dueños no tengan problemas con sus mascotas”.
Finalmente, Janice Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía para pedir apoyo, si así lo requiere, a esta asociación, que se ubica en la colonia El Pedregal, en el cruce de las calles 44 y 70, en esta ciudad.