Conectate con nosotros

Quintana Roo

Solidaridad, vista desde Playa del Carmen, a partir del 2002

Publicado

el

De un polo de oportunidades para vivir mejor, ahora se encuentra en agonía por la ambición política.

POR ALEJANDRA ESCOBAR

Playa del Carmen.- La historia de Solidaridad tiene muchos contrastes. He sido testigo de hechos que han marcado parte de la historia de este bello polo turístico, que me abrió las puertas y el corazón. Hermoso lugar donde nació mi hija, la más pequeña, Paula Esther.

Llegué a Playa del Carmen en el año 2002, proveniente de Mérida, Yucatán, con 500 pesos en la bolsa y sin conocer a nadie.

En aquel entonces, aún conservaba parte de su esencia natural, como el Parque Fundadores, que lucía un kiosko.

El precioso color del mar verde turquesa que te incitaba a meterte al agua, aunque no supieras nadar y estabas feliz solo en la orilla, remojando tus pies o hasta la cintura o donde te llegara el agua.

En ese entonces había varios metros de arena blanca y brillante, un color indescriptible que estaba acompañado del aire, mar y sol, un lugar privilegiado y envidiado por muchos por quedarse a vivir aquí o simplemente de paseo.

Desde el 2002 tuve la oportunidad de trabajar como reportera del Ayuntamiento de Solidaridad, en la administración de Gabriel Mendicuti Loría.

En ese entonces conocí a grandes seres humanos, como las familias nativas de Playa del Carmen, tales como los Dzib Zavala, Puc Pat, Santoyo Quian, Don Jacinto Aguilar, Prof. Lucio Varo Kantún, al cronista vitalicio José Luis Hernández Barragán (Barry), Marciano Toledo Sánchez, y también a grandes mujeres como Leticia Mena, Angela Sánchez, María Cristina Torres Gómez, así como grandes amigos como Yovani Villanueva Trejo Reyes Aguilar y otras más.

El municipio de Solidaridad es uno de los 11 del estado de Quintana Roo y uno de los más jóvenes en el país, al haberse constituido el 28 de julio de 1993 por decreto del Congreso del Estado, durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid. Su cabecera es la ciudad de Playa del Carmen.

Desde hace 18 años he visto la transformación de Solidaridad, hoy convertida en puros intentos y suspiros de ser un mejor municipio, que hoy agoniza por los pésimos gobernantes, muchos de ellos que solo lo vieron como un botín económico.

He visto pasar, desde mi llegada en el año 2002 en esta bendita tierra, a 11 de los 15 presidentes municipales de los diversos partidos políticos, algunos con visión y otros con ambición, algunos construyeron y otros destruyeron, tal como se encuentra actualmente.

Solidaridad ha sido gobernado por 11 presidentes municipales de extracción priistas, 3 panistas (2 por unos meses) y 1 morenista que es la que tiene actualmente ahogada al municipio.

Presidentes Municipales:

  • (1993 – 1994): Marciano Toledo Sánchez
  • (1994 – 1996): Ramón Severo Novelo Cárdenas
  • (1996 – 1999): Rafael Ernesto Medina Rivero
  • (1999 – 2002): Miguel Ramón Martín Azueta
  • (2002 – 2005): Gabriel Mendicuti Loría
  • (2005 – 2008): Carlos Joaquín González
  • (2008 – 2011): Eduardo Román Quian Alcocer
  • (2011 – 2013): Filiberto Martínez Méndez
  • (2013) : Rafael Kantún Ávila
  • (2013 – 2016): Mauricio Góngora Escalante
  • (2016) : Rafael Castro Castro
  • (2016 – 2018): Cristina Torres Gómez
  • (2018): Samaria Angulo Salas
  • (2018): Cristina Torres Gómez
  • (2018 – 2021): Laura Beristain Navarrete

Cuatro de los ex presidentes municipales de Solidaridad han sido señalados por desvío de recursos e incluso han pisado cárcel o involucrados en problemas legales.

José Gabriel Mendicuti Loría, ex Secretario de Gobierno del Estado fue acusado del delito de desempeño irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos, de los recursos públicos, y detenido en Puerto Aventuras el 20 de enero 2018. (También estuvo encarcelado y llevó su proceso legal con arraigo domiciliario)

Mauricio Góngora Escalante (hoy preso en la cárcel) fue acusado por quebranto patrimonial y peculado por más de 650 millones de pesos cuando fungía como Tesorero el Estado en la época del ex gobernador hoy preso Roberto Borge Angulo. Fue detenido el 25 de enero de 2018 en la Ciudad de México.

Además de la denuncia como ex tesorero estatal, también recibió 3 denuncias más por el desvió de más de 700 millones de pesos en las arcas municipales de Solidaridad.

Román Quián Alcocer el primer fundador y el único, hasta el momento, que llegó a la presidencia municipal de Solidaridad. Sin embargo, cuando era Secretario de Gobierno de Roberto Borge Angulo fue acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública en agravio de la empresa VIP Servicio Aéreos Ejecutivos SA de CV, propiedad del gobierno del estado, por daño patrimonial de 500 millones de pesos (Se amparó y nunca piso cárcel, pero tuvo denuncia legal en su contra) en abril del 2018.

Rafael Eugenio Castro Castro (estuvo encarcelado y continúa su proceso legal con arraigo domiciliario) está acusado de peculado en agravio del ayuntamiento por más de 57 millones de pesos y fue detenido en Mérida el 10 de abril 2019.

Hoy, a 27 años de la historia de su creación como municipio, Solidaridad, sigue viviendo el descontento social, pues el desempeño de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete deja mucho que desear.

Uno de los señalamientos de los playenses es que el 90% de su gabinete es foráneo, no vivían en Playa, llegaron a raíz de su elección provenientes de Ciudad de México, Guerrero, Yucatán y otros estados del país, sin el más mínimo amor y respeto a este municipio.

La presidenta municipal en turno ha sido señalada, a través de los diversos medios de comunicación, por irregularidades en la contratación de empresas fantasmas y desvío de recursos por 119 millones de recursos etiquetados a obra pública.

Dicho monto lo destinó a gastos de arrendamiento, asesorías o mantenimiento; 11.3 millones de pesos que pretende justificar el saqueo millonario por supuestos insumos de la pandemia del Covid-19 como la compra de gel, guantes, cubrebocas, productos de limpieza, medicamentos básicos, etc., sin embargo, personal de la diversas áreas aseguran que ellos compran sus productos de higiene.

Además, contrata publicidad en diversos medios de comunicación sin importarle la pandemia del Covid-19 por más de 40 millones de pesos mensuales.

Asignó un contrato por más de 39 millones de pesos que hizo la administración de la alcaldesa Beristain en Solidaridad a la empresa Xoanxum S.A. de C.V. para las obras en la Quinta Avenida.

Esta supuesta compañía es propiedad de Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, con acciones al 50 por ciento cada uno, ambos ciudadanos son de Cancún y viven de forma humilde.

Manrique Rosado, de 87 años de edad, no estaba enterado que fuera dueño de una empresa, y Maceda Herrera murió hace cinco meses en soledad y siendo pobre. Todos estos antecedentes son los que lastiman a los playenses.

¿Hay algo que celebrar este 27 aniversario de Solidaridad?

¿La emblemática 5ta Avenida, se encuentra destruida?

Espero que en algún momento Solidaridad retome el rumbo, que se rescate este bello paraíso. No debemos permitir, por ningún motivo, que este barco se vaya a la deriva o se hunda por la ambición de algunos cuántos, el daño es mucho y en todos los sectores, en la devastación de la selva, privatización de playas, y todo lo que nos afecta como playenses.

Mi reconocimiento a las familias fundadoras y pioneras porque sin el trabajo de ellos hoy no estaría compartiendo con ustedes esta historia.