Connect with us

Playa del Carmen

Tener jueces, magistrados o ministros por votación popular es un error

Published

on

Se corre el riesgo que la impartición de justicia no sea la adecuada y se deje al pueblo en la indefensión

Playa del Carmen.- Reformar la Constitución para que los jueces, magistrados o ministros del Poder Judicial surjan por votación sería un error, opinó Leopoldo Cruz Navarro, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, quien alertó el riesgo que se coloque a personas ineficientes en la impartición de justicia.

En entrevista, el abogado señaló que las consultas populares no son malas, pero en el Poder Judicial no se puede quitar peso al mérito, a la preparación y a la carrera.

“El pueblo no puede saber cuál es la preparación o experiencia de quienes son propuestos para estos cargos. Dejar de lado la trayectoria de cada cual y elegir a gente por su afinidad con un partido político es peligroso”, señaló.

En su opinión, si se desea reformar la Constitución, debiera ser para que los ministros se designen por el propio Poder Judicial, sin intervención del presidente de la República, quien no debiera ya elegir una terna.

Un paso positivo sería consultar a las barras de abogados, por su experiencia en el tema, declaró Cruz Navarro, quien consideró las propuestas señaladas como un retroceso para el país.

Con la ministra Kenia Batres, señaló, ya se ven las consecuencias de tener gente sin suficiente preparación en cargos de alta importancia.

“Quienes son aficionados a ver el Canal Judicial han visto su falta de capacidad a la hora de dar argumentos. Hay otros ministros que incluso le han tenido que llamar la atención”, dijo.