Connect with us

Quintana Roo

Transcurrió un mes de un nuevo gobierno en medio de gestiones

Por Alejandra Escobar

Published

on

Mara Lezama avanza en la planeación y ejecución del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, principal plataforma de gobierno con el que transformará Quintana Roo

Chetumal.- La primera mujer gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa ya cumplió el primer mes en el cargo, de una administración de cinco años.

Mara Lezama ha señalado que en ese lapso se transformará la vida de las y los quintanarroenses, por lo que se comprometió a no perder ni un minuto.

Desde el primer día anunció un cambio verdadero y profundo, con los principios que enarbola la Cuarta Transformación. Para ello lo primero que hizo fue convocar a todas y todos a sumarse a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

Este acuerdo contendrá la estrategia de un gobierno enfocado a atender, primero, a los pobres y a los más necesitados, pero sin dejar de lado el impulso a las actividades económicas que dan fortaleza a Quintana Roo.

Mara Lezama propuso Bienestar Compartido. Que la prosperidad llegue a todos, pero que se refleje principalmente en la mesa familiar de los trabajadores.

En este primer mes de trabajo Mara Lezama se ha dedicado a la gestión, en tender alianzas y fortalecer las relaciones con los funcionarios del gobierno federal, los que están ligados estrechamente con las inversiones federales.

Pero también ha tenido reuniones con el sector empresarial, con mujeres y hombres de negocios para explicarles y exhortarles a sumarse a este Nuevo Acuerdo.

Destacan las reuniones de trabajo para revisar avances y beneficios del Tren Maya, por lo que se reunió con el director general de Fonatur Javier May Rodríguez.

Con el director general de Banobras Jorge Mendoza Sánchez, Mara Lezama presentó una cartera de proyectos a fin de obtener financiamiento para los 11 municipios del estado.

Sostuvo una reunión con el director general de la CFE Manuel Bartlett Díaz con quien gestionó la instalación de cables submarinos para Holbox y Cozumel, adicionales a la de Isla Mujeres, obra que está próxima a arrancar.

Tras una reunión con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández y la gobernadora Mara Lezama se anunció una inversión de mil millones de pesos para las zonas arqueológicas del estado.

Asimismo, el establecimiento de un corredor arqueológico desde Paamul II, en el norte, hasta Ichkabal en el sur.

Otras gestiones de la gobernadora de Quintana Roo fueron con la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López Hernández y con el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, con quienes acordó el programa de Caravanas Móviles del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes acordó que Quintana Roo tendrá por lo menos un banco de bienestar en cada municipio, que permitirá acercar los beneficios de los programas sociales a los más vulnerables, sin que tengan que trasladarse de un municipio a otro.

Al reunirse con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Erasmo González Robledo, planteó la recuperación de 12 proyectos que habían sido desechados porque no fueron actualizados en su momento ante la Unidad de Proyectos e Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el sector turismo, Mara Lezama participó en el Cancún Travel Mart Summit 2022 marco donde delineó la estrategia a seguir para que esta actividad genere prosperidad compartida que permita cerrar brechas de desigualdad social, marginación y pobreza.

Y como en Quintana Roo no se va a desperdiciar ni un minuto de trabajo, la titular del Ejecutivo encabezó una reunión de seguimiento sobre las obras de vialidad que se realizan en Cancún, para conocer los avances y situaciones que requieran atención, a fin que los quintanarroenses se trasladen oportunamente a sus centros de trabajo, y los turistas puedan desplazarse con agilidad por el destino.

Se busca que avancen en tiempo y forma las obras del bulevard Colosio, Puente Nichupté y el distribuidor del aeropuerto en el municipio de Benito Juárez, en tanto que el proyecto de la avenida Chacmool, confirmaron, no está cancelado.

En materia de agua potable, la gobernadora Mara Lezama aseguró proyectos de inversión con el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, mismos que serán inaugurados en el primer bimestre del año entrante.

Las gestiones incluyen 11 acciones enmarcadas en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y en el Programa de Saneamiento (PROSANEAR) de la Conagua, que beneficiarán a los habitantes de Chetumal, Bacalar y de Tulum.

Y así sigue una larga agenda de actividades en las que se están poniendo las bases firmes para avanzar en la transformación y el crecimiento de Quintana Roo.

Mara Lezama, cumplió su primer mes en el cargo. Un primer mes en medio de avances en las gestiones con el gobierno federal, acuerdos que dan confianza en el camino de confianza de sus primeros 100 días en el cargo.

En este primer mes de gobierno de un total de 72, hemos observado a la mandataria Mara Lezama que está en búsqueda de la ruta correcta de su gobierno, pues ahora no son momentos de evaluar su gestión, sino de asumir la responsabilidad de su administración y cumplirle al pie de la letra al Quintanarroense.