Conectate con nosotros

Ecología

Urge innovar un desarrollo económico en armonía con la naturaleza: científicos y ciudadanía, coinciden; no es necesario el desazolve.

Publicado

el

Dicho desarrollo debe ser en pro del sistema natural de influencia del acuífero y Laguna Bacalar.

El Consejo Ciudadano y Científico PRO-Restauración y Preservación del Acuífero y Sistema Lagunar de Bacalar convocó a su 2° encuentro, con el objetivo de elaborar una propuesta de acción con impacto positivo en el sistema natural de influencia del acuífero y la Laguna de Bacalar.

A través del uso de salas virtuales, este 10 de marzo, se desarrolló el evento que, a su vez, diversificó las áreas del conocimiento en 6 mesas de trabajo:

  1. Gestión sostenible del agua,
  2. Desarrollo Urbano e Infraestructura,
  3. Manejo de residuos sólidos,
  4. Gobernanza,
  5. Participación Ciudadana y Gobierno abierto, Servicio público,
  6. Fortalecimiento de las comunidades y Educación.

Una centena de personas consensuaron diversos puntos de importancia que se sustentarán en un documento.  

De las opiniones vertidas por expertos, se concluyeron algunas directrices puntuales, entre las que se hace imprescindible: Lograr un plan estratégico de desarrollo sostenible para la zona de influencia de la laguna de Bacalar con esquemas de gobernanza comunitaria, ¡con mejores estrategias de participación ciudadana!

Existe evidencia científica y estudios que determinan la capacidad de carga turística en la laguna (establecida en el PROTUR y el proyecto de SELBA A.C.), lo cual se debe legalizar. Por lo tanto, dichos programas complementan y suman a las reglas de operación de la APIQRoo y Capitanía de Puerto. “El Programa de Gestión Turística de la laguna de Bacalar ofrece capacitación, organización para la formación de la civilización”, destacó la Dra. Luisa Falcón de la UNAM.

En este sentido, el Dr. Manuel Elías Gutiérrez de ECOSUR, subrayó que el monitoreo comunitario y científico debe implementarse, ya que con estos métodos de biomonitoreo continuos se puede preservar el ecosistema ante la toma de decisiones ciudadanas y de política pública. Y con esto han determinado que actualmente no hay problema de azolve.

También se señaló la necesidad, si hay actividades de acuacultura cerca de la laguna, que no se promuevan especies exóticas como la tilapia o langosta azul, sino especies nativas que pueden ser incluso más redituables económicamente por su valor estético o alimenticio.

Otro punto de interés indica que se debe transitar a la agricultura regenerativa, orgánica, agroforestería sintrópica. Urge, en este sentido, contar con parcelas demostrativas, como la del Centro Holístico Akalkí, con el proyecto “Selva comestible”. Y la Biofábrica de fertilizantes y plaguicidas orgánicos en Altos de Sevilla. Así, se evitará la deforestación masiva y la contaminación por agroquímicos y se generarán paisajes de abundancia. Y si aprendiéramos de los ancestros, implementaríamos la roza-tumba y sin quema y en combinación de plantas” agregó el Dr. Celestino Chargoy, Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Se señaló la importancia de asegurar que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDU) y el ordenamiento, considere la gestión sostenible del agua y que contenga elementos de Territorio Sensible al Agua, una iniciativa del Gobierno del Estado de Quintana Roo y una decena de instituciones, ejidos y organizaciones de la sociedad civil que se consideran claves para la ciudad y el campo hacia sistemas sostenibles, resilientes y alcanzables, pues permite la conectividad del agua hacia el acuífero y hacia las lagunas y cenotes en la ciudad y el campo, sin contaminación y adaptación al flujo natural del agua. Deseable es una campaña de información constante y digerible para transmitir la forma evolucionada y alternativa hacia conservar la magnificencia del sistema lagunar.

Se aseveró que el sur de Quintana Roo ha esperado por años el desarrollo y hay consenso en que este debe ser innovador en materia de conservación de la naturaleza, por ello se invita al diálogo sobre los esquemas de protección, los cuales pueden llegar a ser perfectamente compatibles.

Se hizo hincapié que la inversión en materia de transformación de residuos sólidos sería muy acertada. Se pueden convertir en insumo para producción de energías renovables. Las plantas de tratamiento de agua residual a base de kilómetros de conducción por el drenaje, son ya obsoletos, “una inversión por parte de la CAPA en sistemas individuales de tratamiento de agua que alimenten jardines podría ser hasta 7 veces más barata y sustentable” señaló el Maestro Roberto Mena y la M. en Cs. Silvana Ibarra, en el documento Territorio Sensible al Agua: “Basta con que cada persona se haga cargo de su tratamiento de agua, no es caro y es muy armonioso con la naturaleza”.

Según El Dr. Héctor Hernández Arana de ECOSUR: “La infraestructura en vías de comunicación como puentes, carreteras, trenes etc., debe integrar el significado de estar en una planicie que aun cuando no tienen desniveles relevantes, si son suficientes para canalizar el agua, en un contexto de la hidrología superficial de la península y responde a diversos campos de relieve”. “Es muy importante considerarlo para no continuar construyendo de la misma forma y con las mismas problemáticas socio ambientales”. El Dr. Héctor reveló que los impactos de las vías de comunicación dependen de la estrategia de ingeniería que se use. Reconocer el sistema de cuevas y ríos subterráneos conectados a los cenotes daría seguridad ante fenómenos naturales.

De igual manera, se señaló la necesidad de acuerdos entre dependencias de gobierno en materia de salud, educación, agua, turismo, infraestructura, agricultura, desarrollo urbano y medio ambiente, que detonen la coordinación inmediata considerando la situación de emergencia socio ambiental de este territorio.

También, se concluyó que se requiere urgentemente acuerdos intersectoriales de diferentes niveles de Gobierno que involucren la salud de los pobladores y el de la Laguna, para que se atienda a corto plazo la emergencia que vive Laguna Bacalar, para frenar su deterioro y se logre el cuidado y preservación de la Laguna

Si bien el trabajo que se requiere es complejo, se está logrando tejer una red ciudadana evocada desde hace 10 años, y ahora más consolidada da sus buenos frutos, se habla más de los estromatolitos (microbialitos), del sistema kárstico, de los caracoles chivita, de los manglares, de visualizar un futuro sustentable para la Laguna de Bacalar y todo el territorio.