Conectate con nosotros

Quintana Roo

Varones violentos tendrán que abandonar su casa.

Publicado

el

Las mujeres, niñas y niños, víctimas de violencia, ya no tendrán que abandonar su hogar para salvaguardar sus vidas, pues ahora, el agresor será obligado a dejar el hogar conyugal.

La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damian, explicó que está medida, apenas fue dada a conocer y da la certeza a las mujeres de permanecer en su hogar con sus hijos sin el riesgo de seguir siendo víctimas de sus agresores.

Señaló que de esta manera la madre y los hijos tienen garantizado un lugar seguro en donde estar.

De igual manera, la funcionaria dio a conocer que en lo que va del distanciamiento social han recibido 16 quejas. Del 19 de marzo a la fecha han atendido esos casos, la mayoría en Playa del Carmen y Cancún aunque también se han registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Señaló que el distanciamiento social ha generado que se incremente la violencia intrafamiliar.

Mencionó que la principal causa es el consumo de bebidas embriagantes, a lo que se suma la “presión” que hay en muchas familias por la pérdida de empleoa y la incertidumbre de contar con recursos para poder cubrir las necesidades diarias.

Manifestó que si bien no se ha registrado un aumento en las denuncias, el distanciamiento social si ha generado un aumento de la violencia a las mujeres.

https://www.facebook.com/IQMujer/videos/326895951605242/

” El problema, dijo, es que no pueden salir para interponer la denuncia, conviven todo el día con su agresor y están más expuestas”,

Indicó que las redes de apoyo juegan un papel fundamental e incluso las propias vecinas pueden reportar esta situación.

Destacó que para apoyarlas el Instituto Quintanarroense de la Mujer implementó el programa “Plan sin Violencia en Casa”.

Refirió que se conformó un grupo interinstitucional para apoyar los casos de violencia intrafamiliar.

Mencionó que con solo llamar al 911 recibirán asesoría y apoyo sicológico .

La funcionaria señaló que además el IQM habilitó una línea telefónica, 800 500 96 69 y también cuenta con refugios para los casos más graves.

Indicó que además está la aplicación móvil MUSA Mujer Siempre Alerta, la cual ha tenido ya dos mil descargas

https://www.facebook.com/IQMujer/videos/156715119092257/

De igual manera comentó que el IQM ofrece clases de cocina, obras de teatro y cuentos con perspectiva de genero, en línea, para los niños.

“Las mujeres, opinó pueden aprovechar este tiempo en casa para convivir con sus hijos, para revalorar la situación que enfrentan y buscar alternativas para salir adelante”.

Insistió en que una de las instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín es que se les apoye en esta emergencia sanitaria. “Deben estar conscientes de que no están solas no tienen porque soportar las agresiones”, concluyó