Conectate con nosotros

Quintana Roo

Voz de Mujer organizó el conversatorio “Los retos del periodismo en la era digital”

Publicado

el

En ocasión del 21 aniversario de su fundación y de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

En el marco de su 21 aniversario y con motivo del Día de la Libertad de Expresión en México, la revista peninsular Voz de Mujer organizó ayer el conversatorio virtual “Los retos del periodismo en la era digital”.

Conversatorio Virtual

Conversatorio Virtual "Los Retos del Periodismo en la Era Digital", en el marco del XXI Aniversario de Voz de Mujer y con motivo del Día de la Libertad de "Expresión en México"

Posted by Voz De Mujer Peninsular on Sunday, 7 June 2020
Conversatorio Virtual “Los Retos del Periodismo en la Era Digital”, en el marco del XXI Aniversario de Voz de Mujer y con motivo del Día de la Libertad de “Expresión en México”

En esta reunión virtual participaron destacados periodistas con amplia trayectoria, como Alejandra Escobar, directora de la Revista Voz de Mujer; Norma Méndez Castillo, de Radio Universidad de la UADY; Horacio Jiménez, del periódico El Universal; Renata Marrufo, periodista community manager y publirrelacionista.

Además, Alejandro Sánchez Mézquita, corresponsal de Televisa en Yucatán y Quintana Roo; Samuel Cuervo, subdirector de información de Milenio Televisión; Julián Andrade, columnista de Forbes y la Crónica; Cynthia Basulto, corresponsal de W Radio en Canadá y The Bridge, y Susana Sáenz, conductora del Financiero Bloomberg.

En el encuentro, que fue moderado por César Anzaldo, consultor en comunicación y estrategia social, se abordaron diversos temas desde la objetividad, la nueva normalidad, el papel que juegan las redes sociales, la ética y la importancia de la actualización.

Se puso de manifiesto la importancia que juegan los verdaderos periodistas para llevar información confiable, confirmada y objetiva en una era en la que, por el alcance de la tecnología que todos tienen, una persona común y corriente graba un vídeo y lo difunde, sin el tratamiento, estructura y mucho menos los ingredientes noticiosos y enfoque de la comunicación.

El avance tecnológico ha hecho posible la aparición de lo que hoy se conoce como fake news en las diferentes plataformas o redes sociales.

Entre anécdotas y recuerdos de cómo iniciaron su carrera, algunos de los comunicadores tienen más de 21 años ejerciendo esta profesión, la del periodismo.

También se habló de la importancia de la libertad de expresión en un país en donde es un riesgo ejercerla tanto por el acoso de los grupos del crimen organizado, así como por las propias limitantes que imponen los gobiernos.

Coincidieron que es un momento complicado en México para el ejercicio del periodismo, en estos tiempos en los que, desafortunadamente, desde el anonimato de las redes sociales se denosta el trabajo profesional y con ética que llevan a cabo los reporteros.

A esto han contribuido los ataques a la llamada “prensa Fifi” por lo que en México se trata de acotar cada vez más el pensamiento crítico.

Todo esto, se junta la presión de los grupos criminales en determinadas regiones del país con un tema inédito el de la relación de los periodistas con el poder en dónde si bien anteriormente había ciertas presiones hoy ya se ha vuelto en una hostilidad cotidiana.

Otro de los temas que se trató fue el de la actualización y capacitación constante ya que se ha convertido en uno de los retos que enfrentan los comunicadores ante la evolución de las tecnologías digitales, el adecuarse a nuevas formas de ejercer el periodismo siempre con objetividad ética responsabilidad y principios.

La necesidad de trabajar en contenidos que sean atractivos para la sociedad que le informen con puntualidad hace la diferencia entre aquellos autollamados “medios de comunicación” que solo buscan reunir el mayor número de “likes”, generar el mayor número de seguidores o tráfico incluso publicando ” fake news”.