Conectate con nosotros

Yucatán

Yucatán, estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleo: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Publicado

el

Vila Dosal inauguró este día la Planta Progreso de Cementos Fortaleza, de la firma Elementia, ejemplo de la consolidación de inversiones generadoras de oportunidades para los yucatecos. En su construcción y operación, esta planta genera 450 fuentes de trabajo, tanto directos como indirectos.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2020.- A pesar del impacto de la pandemia del Coronavirus en la economía mundial, Yucatán se mantiene firme como un estado que sigue atrayendo inversiones para generar empleos y, como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este día la Planta Progreso de Cementos Fortaleza, de la firma Elementia, la cual para su construcción y operación crea 450 fuentes de trabajo, tanto directos como indirectos.

Acompañado del CEO de Elementia, Jaime Rocha Font, Vila Dosal encabezó la apertura de la nueva planta productora de cemento que, con una inversión de 25 millones de dólares (más de 500 millones de pesos), es ejemplo de la consolidación de inversiones privadas generadoras de empleos y que contribuyen a la reactivación económica del estado.

Al respecto, Rocha Font afirmó que la empresa a la que representa quiere ser parte del progreso de Yucatán porque es un estado que ha crecido y prosperado de forma destacada en el país gracias a su seguridad y que es un lugar donde se respeta el estado de derecho y las cosas se hacen de forma profesional, ética y eficiente.

“Yucatán lo tiene todo, gente buena y trabajadora, empresarios progresistas y colaboradores y un excelente Gobierno que apoya el desarrollo en favor de su gente”, aseveró.

A su vez, el director de Cementos Fortaleza, Eduardo Hideki Kawamura Romero, destacó cualidades de seriedad y profesionalismo con las que el Gobierno de Yucatán ha acompañado este proyecto, lo que ha contribuido también a su consolidación.

En su mensaje, el Gobernador señaló que actos como éste, son resultados que se traducen en buenas noticias para el proceso de reactivación económica que se está viviendo en Yucatán y que llenan de confianza a todos los yucatecos de que vamos por buen camino.

“La inauguración de esta planta va de la mano con nuestra visión de generar un crecimiento económico equilibrado, es decir, que haya oportunidades laborales no solo en Mérida sino en todo el estado”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador agradeció a la empresa por apostarle a Yucatán e invertir en esta planta, que “inicia operaciones en un momento en el que se requiere dar mayor impulso a la economía local y da el ejemplo del trabajo conjunto para la recuperación del estado”.

También, Vila Dosal recordó que otras muestras de esta importante dinámica, hace unas semanas se inauguró la segunda planta de Wood Genix, empresa de nivel mundial que invirtió 1,360 millones de pesos; y la semana pasada se anunció la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, en el que capital privado va a invertir alrededor de 2,200 millones de pesos y se estiman generar más de 4,000 empleos durante su construcción y más de 1,000 para su operación.

Junto con el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador recordó que, de igual manera, en el mismo municipio de Progreso hace poco más de un mes se inauguró un parque eólico donde se invirtieron 155 millones de dólares.

“Estas buenas noticias nos hablan claramente de la confianza que hemos logrado construir para que empresas del sector privado inviertan aquí, y es así porque somos un estado competitivo que ofrece seguridad, certeza jurídica, mano de obra calificada, una ubicación geográfica estratégica y conectividad, es decir, todo aquello que las empresas buscan para establecerse e invertir”, puntualizó Vila Dosal.

Al hacer un recuento de los indicadores positivos que ubican al estado como un polo atractivo de inversión, el Gobernador afirmó que hay que seguir trabajando unidos y de forma segura y responsable en favor del estado, por lo que recordó, se suscribieron dos importantes acuerdos, fruto del diálogo y la cooperación mutua, con la sociedad civil: el Acuerdo para la Reapertura Económica Segura de Yucatán y el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida. 

“Así vamos a seguir construyendo un Yucatán fuerte y competitivo para que empresas como Cementos Fortaleza sigan viendo a Yucatán como el mejor lugar de México para invertir. Cuentan con Yucatán, con su gobierno y con su gente para que proyectos como el que inauguramos el día de hoy sean todo un éxito”, reiteró Vila Dosal.

Esta nueva planta, ubicada sobre la carretera Mérida-Progreso, tiene una capacidad de producción de hasta 250 mil toneladas de cemento por año, pero con una operación que tendrá un mínimo impacto ambiental gracias al uso de equipos de alta tecnología sin consumo de agua y bajo consumo de energía, lo que trae consigo grandes beneficios económicos y sociales para el impulso de la actividad económica de Yucatán y el puerto de Progreso.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que la inauguración de este día es un reflejo de la relación de confianza y compromiso que existe entre la iniciativa privada y el Gobierno Vila Dosal, así como del trabajo coordinado con las autoridades de los distintos niveles de Gobierno y la sociedad civil, pues gracias a ese respaldo y a las ventajas competitivas que ofrece nuestro estado es que una empresa mexicana como Cementos Fortaleza elige a Yucatán como destino de sus inversiones.

La nueva planta se encuentra ubicada en la carretera Progreso-Mérida, localización pensada de forma estratégica, ya que el clínker, material que surge en la primera etapa de la fabricación del cemento, será recibido en el Puerto de Altura de esta demarcación en barcos de hasta 40 mil toneladas. Ahí, se realiza el proceso de transformación del clínker al cemento, al igual que el ensacado, paletizado y despacho a granel.

Por la forma en que opera no habrá ningún impacto al medio ambiente, en específico al subsuelo y al manto freático, ya que no se requerirá excavación, ni extracción, toda vez que utilizarán equipos de última generación tecnológica, como un sistema de molienda vertical con motor de mil 250 kilovatios, lo que permitirá una capacidad de producción de 250 mil toneladas de cemento.

Con la entrada en operaciones de la Planta de molienda Progreso se atenderá al mercado de la Península, impactando en la derrama económica de esta zona de nuestro estado y refrendando el valor de la estrategia de atracción de inversiones de capital local, nacional y extranjero, para fortalecer la economía estatal.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Yucatán (CANADEVI), Eduardo Ancona Cámara.

Continuar Leyendo