Conectate con nosotros

Quintana Roo

9 mil 300 personas insaculadas son exhortadas a participar como funcionarios de casillas

Publicado

el

El INE ha implementado una serie de medidas para proteger la salud y evitar contagios por Covid-19

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- El vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) Melesio Grajales Rivera hizo un llamado a los 9 mil 300 ciudadanos que fueron insaculados para que participen como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo 6 de junio.

Explicó que, de ese universo, se han capacitado ya a 8 mil 200 ciudadanos.

Detalló que se requerirá de 5 mil 400 ciudadanos que funjan como funcionarios en las 640 casillas.

Indicó que en estos momentos tienen problemas para poder encontrar a los 9 ciudadanos que fungirán como funcionarios en al menos 15 casillas del Centro de Playa del Carmen, así como las colonias Villas del Sol y Las Perlas.

“El 20 por ciento no están en el domicilio, pero confiamos en que si se pueda cubrir”, añadió.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral cuenta con un “ejército” de
160 capacitadores y 27 supervisores.

Con ese personal no solo llegamos a los ciudadanos insaculados, sino que también visitamos a los del listado nominal”, apuntó.

Dijo que han llegado a 62 mil 200 ciudadanos visitados del 12 de febrero a la fecha.

Señaló que por la pandemia, el INE implementó una serie de protocolos desde la selección, reclutamiento y capacitación de su personal.

Nuestros capacitadores utilizaban cubrebocas, caretas, gel sanitizante y guardaban la sana distancia, e incluso, hasta ofrecían la posibilidad de quienes tenían que firmar un documento lo hicieran con su propia pluma y, de no ser así, desinfectaban el bolígrafo.

Todas estas medidas se han implementado y se incrementarán para disminuir los riesgos de contagio de COVID 19 destacó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que el próximo 6 de junio participe no sólo como funcionarios de casilla, observadores electorales, sino que lo principal es que emitan su voto.

Destacó que se aplicarán todos los protocolos sanitarios e incluso no se permitirá la entrada a las casillas a las personas que no tengan cubrebocas.

Dijo que, además, los funcionarios de la casilla, representantes de partidos políticos y quienes estén ahí, tendrán careta, cubrebocas, gel, guardarán la sala distancia, guantes y se instalarán filtros.

De igual manera, precisó que es imposible que se cambien los resultados de las actas ya que hay una supervisión constante, tanto de los funcionarios de casilla, así como de los propios representantes de los partidos políticos.

Existe la garantía de que el voto en México se respeta, lo que necesitamos aun, es la participación ciudadana.

Mencionó que debido a que las elecciones del próximo 6 de junio serán concurrentes, muchas personas no dimensionan la importancia de votar por los diputados quienes son, a final de cuentas, los que hacen las leyes que nos rigen.