Solamente dos planteles fueron blanco de los vándalos, uno en Carrillo Puerto y el CBETA 11 de Chetumal
POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal.- A diferencia de los actos vandálicos y robos de los que fueron blancos escuelas de educación básica en Quintana Roo, en los de nivel medio y superior prácticamente fueron contados. La Secretaría de Educación tiene reporte de que solamente en dos planteles se registraron afectaciones de ese tipo, informó el subsecretario Jaime González
El subsecretario de Educación Media Superior mencionó que uno de los planteles es de Felipe Carrillo Puerto con daños que ascendieron a más de 400 mil pesos, ya que robaron el cableado eléctrico, así como otro similar en el CBETA 11 de la capital del estado.
Dijo que, hasta donde tienen conocimientos, ningún plantel de educación media superior fue blanco de actos vandálicos.
Básicamente, tanto los robos, así como los actos vandálicos se registraron en las escuelas de educación básica, porque es el nivel en donde hay el mayor número de planteles, además de que por el mismo confinamiento al inicio de la pandemia, el hecho de que no se presentarán trabajadores administrativos y no hubiera clases presenciales fue lo que afectó, añadió.
Recordó que a partir de enero de este año se reintegraron a clases presenciales los estudiantes de educación media superior y superior en el estado.
Destacó que al igual que en el resto de las escuelas en las universidades y preparatorias se aplican estrictamente los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio de Covid-19.
Sostuvo que ha sido un buen regreso a clases y lo importante es que se continúe con el aprovechamiento de los alumnos.
Desde el 28 del mes pasado se emitió la última disposición para que se incorporen todos los alumnos ha sido un proceso gradual porque tienen calendarios oficiales.
Señaló qué se trata de un regreso gradual y progresivo de acuerdo a los subsistemas o sistemas escolares.