Published
2 años agoon
Chetumal.- Dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho. Tuvo que pasar cuatro gobernadores de Quintana Roo para que sea Carlos Joaquín quien convirtiera en una realidad el tan esperado Museo Cuna del Mestizaje, mejor conocido como la Megaescultura -que también la llamaron Monumento al Mestizaje-.
Una obra que por 14 años fue señalada como elefante blanco durante la administración de los exgobernadores, Joaquín Hendricks, Félix González y Roberto Borge hoy preso en la cárcel.
El monumento a la corrupción de administraciones pasadas dejó de ser historia negativa y el actual gobernador Carlos Joaquín lo prometió y lo cumplió: este 10 de septiembre fue inaugurado el tan anhelado sueño de los Chetumaleños, en especial del escultor Enrique Carbajal “Sebastián” Díaz.
Se anunció la edificación la Mega Escultura de Sebastián en el año 2004, en el gobierno de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz (1999-2005); su inversión inicial era de 100 millones de pesos y fue suspendida.
Al llegar al poder Félix Arturo González Canto (2005-2011) anunció que se necesitaban 180 millones de pesos para concluir la mega escultura, y lo solicitó al Congreso del Estado y le fue rechazado debido a que no se sabía el destino de 121 millones de pesos.
Al llegar al poder Roberto Borge Angulo, hoy recluido en la cárcel por varios delitos en su administración, la Megaescultura fue abandonada y no existía ningún plan para rescatarla y se fue deteriorando lo poco que se había hecho para iniciar la obra.
En marzo 2017 el escultor Sebastián reclamó el 30% del costo total de su proyecto original por la Mega Escultura, pues recibió 250 millones de pesos y ningún gobernante en turno la concluyó, solo se gastaron el dinero.
En su momento, Sebastián anunció una demanda contra el Gobierno del Estado por haber alterado el proyecto original ya que con ello demeritaban su obra y distorsionaban los derechos de autor.
Tras un inicial proceso de recuperación, en 2019 se realiza el 3er Informe de Gobierno del Estado de Carlos Joaquín y se trabajaba en un proyecto de equipamiento para la apertura del espacio, mismo que entró en suspensión derivado de la pandemia.
Para las adecuaciones exteriores e interiores se aplicaron 20.5 millones de pesos.
Por fin, fue Carlos Joaquín quien la noche del 10 de septiembre encabezó la ceremonia de apertura de la Megaescultura, un espacio recreativo y cultural, que será para disfrute de las y los quintanarroenses y visitantes, un nuevo producto turístico que atraerá a más personas.
El gobernador de Quintana Roo cortó el listón inaugural acompañado de la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, del secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas y de la diputada federal Yeidckol Polevnsky y Artemio Santos, representante de enlace de la gobernadora electa Mara Lezama.
El titular del Ejecutivo, ante de decenas de familias que se dieron cita en el lugar, dijo que la Megaescultura es un espacio público, tendrá áreas para actividades recreativas y eventos culturales; el interior cuenta con museo interactivo, con tecnología inmersiva de proyección en muros y superficies, con sonido envolvente, en tanto en la exterior hay espacios para el disfrute de las familias.
“Es una obra que durante mucho tiempo esperó la ciudad. Formará parte del mismo bulevar, para incorporarlo a las actividades cotidianas como carreras, jornadas ciclísticas, que la gente la haga suya al quitar las cadenas para darle uso” explicó el titular del Ejecutivo.
Indicó que es un nuevo producto turístico de primer mundo, de alto nivel, totalmente distinto a lo que hay en otras partes del país.
“Es todo un desarrollo, hay que utilizarlo, aprovecharlo, hacerlo suyo” añadió Carlos Joaquín.
La obra tiene contenidos contemplativos, un museo inmersivo que prácticamente es un centro de estudios digital, con el uso de nuevas tecnologías en materia de audio, iluminación, fotografía y video. Son el mecanismo perfecto para despertar el interés en las nuevas generaciones, el desarrollo de contenidos artísticos y culturales y su difusión masiva generan un impacto social positivo y de atracción turística.
“Con este cambio se pretende impactar el desarrollo social y económico, mediante el mejoramiento de la fisonomía urbana para atraer inversión, aprovechando el patrimonio edificado como un atractivo turístico” puntualizó Carlos Joaquín.
Por su parte el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Bernardo Cueto Riestra, explicó que hoy la Megaescultura cuenta con el uso de nuevas tecnologías en materia de audio, iluminación, fotografía y video; son el mecanismo perfecto para despertar el interés en las nuevas generaciones, el desarrollo de contenidos artísticos y culturales y su difusión masiva generan un impacto social positivo y de atracción turística.
Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que apertura representa nuevas oportunidades para la ciudad.
“Recibimos toda la información de lo que se estaba haciendo en esta Megaescultura. Algunos chetumaleños escépticos constataron lo que se estaba haciendo aquí”, dijo.
Precisó que muchos chetumaleños y visitantes tendrán nuevas experiencias en esta obra que hoy se pone en servicio a la ciudadanía. Exhortó dejar atrás lo que fue motivo de polémica y poner el mejor esfuerzo para que nunca vuelva a caer.
IEQROO solo pide subsanar documentación de acciones afirmativas, no está cambiando criterios
MC cumple con registro de candidatos a diputados
Define Morena 3 de 4 candidaturas pendientes en Quintana Roo
Movimiento Ciudadano registra a aspirantes a cargos de elección popular
Quintana Roo recibió de FONATUR la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel
La China Hilaria