Connect with us

COLUMNA

La China Hilaria

Published

on

La China Hilaria está sumamente triste, acongojada, ahora sí que profundamente sentimental. En dos días fallecieron dos amigos del alma, periodistas, de esos guerreros de la vieja guardia que se forjaron como tundemáquinas y que fueron maestros, sin quererlo, de nuevas generaciones de comunicadores.

El 30 de septiembre.

Se trata de + Fidelio Interián Baeza, que brilló en los periódicos Novedades, de Yucatán y de Quintana Roo. Luego colgó los bártulos para enfocarse como emprendedor en el comercio de la florería. Le fue también que incluso empezó a cultivar sus propias flores, para ya no tener que comprarlas a productores del centro del país.

Y este 1 de octubre

Se entera que + Jaime Vargas perdió la batalla contra el cáncer, una intensa lucha que libró durante largos meses. En su muro del Facebook nos mantuvo informado sobre su estado de salud. Y por esa misma vía se entera de la partida de Jaime, a quien conocimos en el Por Esto!

Pasando a otro tema, menos doloroso, es lo que está sucediendo con Morena en Yucatán. Resulta que la militancia es priísta de origen y de ahí que Verónica Camino y Joaquín Díaz Mena parece ser que serán quienes aspiren a ser candidatos a gobernador.

Mire usted. Verónica Camino Farjat, del oriente. Ha militado en el PRD, PRI, PVEM y ahora MORENA. Se inició en la “grilla” en el Gobierno estatal (2013-2015), fue diputada local (2015-2018) por el PRI. En 2018 dejó el cargo de diputada local para ser candidata a Senadora en segunda fórmula por la coalición Todos por México, por parte del PRI siendo candidato en primera fórmula Jorge Carlos Ramírez Marín. Resultaron ganadores y en consecuencia fueron elegidos senadores para las legislaturas LXIV y LXV de 2018 a 2024.

El 31 de marzo de 2021, Camino se registró oficialmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como candidata de MORENA a presidenta municipal de Mérida.

De Díaz Mena, del puerto de San Felipe, recordamos que fue cercano a Orlando Paredes Lara, secretario de Gobierno de Víctor Cervera Pacheco. El militaba en la CNOP, el brazo del sector popular del entonces imbatible PRI.

“Huacho” buscó la presidencia municipal de su sitio natal, pero no se le concedió, y en un acto de rabieta dejó su partido de origen para irse al PAN, pues no había más. Ahora, Morenista, busca la Gubernatura.

Así las cosas en Yucatán, ¡Maare!

La China Hilaria les comparte lo que escuchó en el transporte público. La gente entiende que lo logrado ahora por la gobernadora Mara Lezama es producto del orden que dejó en la administración pública el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín.

El saneamiento de las finanzas y una administración dinámica permitió que Mara transitara el primero de cinco años de gobierno de una manera armónica, sin preocupaciones y sin ocuparse de los asuntos de gobierno para tener el tiempo suficiente para abonar al cultivo personal, a la imagen, a la foto, al ego.

Al iniciar el segundo año, la gente dice estar preocupada, principalmente la de la capital, la de Chetumal, en donde se presume de un Barrio Mágico cuando en realidad no hay nada, sino una zona descuidada totalmente que raya en el abandono.

Hay quienes quieren saber qué destino tendrá el campo quintanarroense, la producción agrícola, la actividad ganadera, la mielera. Los productores siguen trabajando por inercia, con lo que hay y lo que recibieron de gobiernos anteriores.

Y la actividad comercial y hotelera de la capital también está a la espera de programas e inversiones que estimulen la economía. Requieren de proyectos para estimular la actividad turística que es prácticamente nula en el sur. Quien llega a Chetumal no haya nada qué hacer por las noches, a donde ir. No hay cines, teatros, áreas de diversión popular, menos infantiles.

Es más, prefieren irse a Bacalar, que es donde se quedan los turistas.

La China Hilaria les confiesa que tras escuchar estas pláticas, pues sí preocupa, porque la brecha que existe entre la zona norte y la zona sur se extiende mucho más. De Carrillo Puerto para abajo, el nivel de vida es totalmente diferente al que se nota de Tulum hacia el norte.

Bueno, hasta en la iluminación cambia.