Diputadas presentan “Ley 3 de 3” para impedir la participación de deudores alimentarios, agresores de mujeres y acosadores sexuales en procesos electorales
Chetumal.- Este jueves, diputadas de la XVII Legislatura de Quintana Roo presentaron una iniciativa de “Ley 3 de 3”, la cual busca impedir que deudores alimentarios, agresores de mujeres y acosadores sexuales puedan ocupar un cargo público en Quintana Roo.
La diputada Susana Hurtado, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso local, informó que, en caso de que se apruebe esta iniciativa, Quintana Roo se convertiría en el quinto estado de la república en tener esta ley.
Y en el caso de los que ya ocupen un cargo, la diputada comentó que el funcionario se le deberá separar de su cargo, siempre y cuando haya una sentencia emitida, como resultado de una denuncia previa.
“Todas las denuncias deberán ir acompañadas de un documento oficial, y deberán ser emitidas ante un juzgado y, desde luego, por la Fiscalía General del Estado”, añadió al respecto.
Asimismo, reveló que este proyecto de ley también estipula que los aspirantes a participar en procesos electorales tendrán que comprobar que no deben pensión alimenticia ni han ejercido violencia física o sexual en contra de alguna mujer.
Finalmente, manifestó que este proyecto se discutirá a la brevedad en el pleno, para que sea efectiva en el próximo proceso electoral.