Connect with us

Playa del Carmen

Advierten repercusiones más graves con la “Ley Chaleco”

Published

on

Motociclistas temen que los asalten o lesionen para robarles no solo las motos sino cascos y chalecos. Manifestaciones en diversos puntos del Estado de Quintana Roo

Playa del Carmen.- Tal como lo anunciaron desde ayer, cientos de motociclistas en varios municipios se manifestaron esta noche, con acciones de bloqueo a vialidades, para protestar por la aprobación de la última reforma a la Ley de Movilidad, la que bautizaron como “Ley Chaleco”.

En Cancún, cerca de 700 motociclistas, pertenecientes a distintas agrupaciones, se congregaron en el estacionamiento de un supermercado en el cruce de las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo. Allí, varios representantes expusieron sus agravios ante los demás manifestantes y la prensa.

La reforma aprobada ayer, explicaron, añade un Artículo 218 Bis a la Ley de Movilidad, que indica que todo motociclista tiene que portar un chaleco y un casco rotulado con su número de matrícula. Esto, alegaron, se ha probado en otros países, como Colombia, y ha resultado en un incremento en el caso de robos con violencia de motos.

Lo anterior, porque el sicario necesita no solo la motocicleta, sino también un chaleco y casco, por lo que optan por asaltar y bajar a punta de pistola a un motociclista, para llevarse a su vehículo. Incluso, añadieron, hay casos motociclistas secuestrados, que cuando los liberan descubren que hasta tienen orden de aprehensión en su contra, pues los hacen responsables de lo que hizo su secuestrador con su chaleco y casco.

Los inconformes aseguraron que cuentan con abogados para intentar revocar esta reforma que se ingresó y aprobó en tan solo 24 horas, “teniendo ya los chalecos listos”, sin respetar un proceso de análisis y consulta con la ciudadanía.

“No somos delincuentes. El gobierno nos tiene que brindar seguridad. Pero es injusto que nos estén pisoteando”, reclamó uno. “Tendremos que cerrar lo que sea necesario para que sea noticia mundial”.

El contingente de manifestantes tomó sus motos y se dirigieron por la Kabah con dirección a la avenida Colosio, donde pretenden bloquear la entrada al aeropuerto y la entrada, por ese lado, de la Zona Hotelera.

En Playa del Carmen, un grupo superior a 500 motociclistas se reunió cerca de la entrada a Playacar, para proceder a bloquear la entrada al puente de la carretera federal 307, primero en sentido de sur a norte, y después para hacer lo mismo de norte a sur.

Aunque no estaba contemplado, también procedieron a bloquear los carriles laterales, de forma intermitente.

Los manifestantes señalaron, entre otras quejas, la posibilidad de que clonen los chalecos y que los metan a ellos en problemas legales, además de asegurar que violenta sus libertades individuales, al ser obligados a “uniformarse” para poder circular.

Motociclistas en Tulum también protagonizaron un bloqueo a la carretera federal 307, atravesando sus vehículos frente al Palacio Municipal, situación que de inmediato paralizó la circulación por el centro de la ciudad.

Los representantes de estos inconformes también alertaron el riesgo que clonen a los chalecos, y alegaron que esta ley atenta contra su libertad de expresión, al decirles cómo vestir.

“No estamos en la Alemania Nazi. No queremos meternos con nadie, pero debemos hacernos escuchar”, señalaron.

Los motociclistas pidieron una mesa de diálogo para poder discutir esta reforma.

Los cerca de 100 motociclistas agrupados en Felipe Carrillo Puerto, a diferencia de estos otros municipios, únicamente realizaron una rodada pacífica, para expresar su oposición a esta nueva ley.

“Están etiquetándonos como animalitos”, se quejó Víctor Pech, líder de unas de las agrupaciones locales. “Ahora, en lugar de robarte la motocicleta, te van a asaltar y quitártelo con chaleco y casco”.