Connect with us

Playa del Carmen

Atiende Conafe más de 600 alumnos en comunidades rurales en la zona norte del estado 

Published

on

La comunidad donó dos hectáreas para las escuelas, así como otras cuatro para futuros espacios deportivos.

Playa del Carmen.- Con la puesta en marcha de una nueva escuela rural en la localidad Los Faisanes, ubicada en el municipio Solidaridad, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) atienda ya a más de 600 alumnos en 53 comunidades rurales que no cuentan con un plantel educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así lo informó Salvador Itzá, coordinador del Conafe en la zona norte de la entidad, al ser entrevistado esta mañana, después de un acto cívico, por el arranque del ciclo escolar 2023-2024, en la escuela de Los Faisanes. 

En ese sentido, el entrevistado mencionó que cada año la Conafe inicia su servicio educativo en zonas donde la matrícula escolar es escasa y no logra cumplir el requisito para que la SEP pueda abrir un plantel. 

Mencionó que, al igual que en Los Faisanes, otras comunidades de la zona, han realizado los trámites necesarios, para que puedan recibir el servicio del Conafe. 

Asimismo, comentó que en caso de que la matrícula llegase a excederse, el representante del Conafe informó que el convenio que tiene este organismo decentralizado con la SEP “establece que si llegase a crecer arriba de los 35 alumnos, se transfiere directamente a la secretaría para que entonces ella pueda dar el servicio”. 

Con respecto a Los Faisanes, el entrevistado mencionó que este plantel rural arrancó con una matrícula de 15 alumnos, sin contar los otros 15 que podrían sumarse en los siguientes ciclos escolares y que actualmente están inscritos en escuelas de la zona urbana de Playa del Carmen. 

Indicó que esta zona del municipio de Solidaridad es una comunidad que realmente requería este servicio educativo, pues muchas familias se veían obligados a llevar a sus hijos a escuelas que se ubican en colonias lejanas, como la Guadalupana.

Yocelín Reyna Vázquez, gestora de Conafe en Los Faisanes, declaró que fue un duro logro conseguir este escuela, pero valió la pena, pues ayudan a más de 100 familias, quienes ya no tendrán que gastar en enviar a sus hijos lejos a estudiar.

Por su parte, Miguel Ángel Ramírez Lara, representante legal de esta comunidad, destacó el entusiasmo de todos, a la hora de adecuar el espacio, hasta pintar los árboles, para que sea un lugar bello donde estudiar.