Conectate con nosotros

Estilo de Vida

Ciudades 8-80, la iniciativa que busca espacios adecuados para personas de todas las edades

Publicado

el

Debido al crecimiento acelerado de las metrópolis, y a la necesidad de construir ciudades sustentables, saludables y equitativas que incentiven la diversidad urbana, surgió el concepto de la Ciudad 8-80 en Colombia.

Dicha iniciativa tiene como objetivo modificar las maneras de hacer y diseñar las ciudades para lograr el bienestar de todos los habitantes.

Frustrado por la falta de progreso en las ciudades tanto a nivel local como global, el fundador de 880 Cities, Guillermo Peñalosa, se propuso trabajar en coordinación con distintas autoridades para ayudar a las ciudades a “pasar de hablar a hacer”.

“Si todo lo que hacemos en nuestros espacios públicos es excelente para un niño de 8 años y para un adulto de 80, entonces será excelente para personas de todas las edades”, dijo.

Habiendo liderado proyectos de transformación urbana en Bogotá a fines de la década de 1990, conocía el trabajo de invertir en movilidad sostenible, parques y espacios públicos.

Después de mudarse al área metropolitana de Toronto con su familia, Guillermo incorporó la organización sin fines de lucro “Walk and Bike for Life” con el objetivo de promover la caminata, el ciclismo, los parques y los espacios públicos como un medio para construir y comunidades más equitativas.

La organización creció rápidamente a medida que los municipios y los socios de todo el mundo comenzaron a buscar liderazgo y experiencia en la creación de ciudades para todos.

Al momento, dicha organización ha trabajado con más de 350 comunidades en seis continentes, ayudó a liderar un movimiento de calles abiertas en todo el mundo, realizó más de 100 proyectos de participación liderados por la comunidad para mejorar parques, calles y espacios públicos para todos, asimismo, se asoció con líderes mundiales en salud pública, transporte, parques y recreación, diseño urbano y más.

FUENTE: CIUDADANOS EN RED