Connect with us

ARTE Y CULTURA

Conoce lo destacado de este mes

Published

on

En  Arlequín siempre habrá una historia que podrás empezar a leer. Sólo es cuestión de seleccionar el libro correcto (spoiler: Todos lo son)

Como las iguanas

¿Qué es la conciencia? Vinculada al sentido de la realidad y de la moral, la conciencia puede abrirnos los ojos al mundo que nos rodea, pero también puede privarnos de la realidad, de esa abstracción que designa la existencia de los seres y las cosas. Es con este juego de realidad y conciencia, o su pérdida, que José Manuel Torres Funes nos lleva, de la mano de sus personajes, en un viaje por el perdón, la angustia, la culpa y el olvido. Desde la celebración de auto de fe en tierras mayas, hasta el neoesclavismo que suponen los sistemas burocráticos latinoamericanos, en Como las iguanas se nos presenta un panorama con personas perdidas, sin rumbo, que viven atrapadas en sus pensamientos y conciencias —esclavizadas a las verdades mundanas— , cuyo contexto las vuelve rebeldes y anarquistas. Sin embargo, la vacilación entre memoria, lucidez y realidad juega un papel principal, por lo que, si la conciencia es la realización de uno mismo en este mundo, entonces, realmente, ¿podemos escapar de esta?.

Autor: José Manuel Torres Funes

Nació en Tegucigalpa en 1979 y desde 2010 reside en Marsella, Francia. Como periodista ha publicado El libro azul de Casa Alianza (2005) y El dolor de la ausencia (2007), un compendio de doce testimonios de familiares de víctimas asesinadas de manera sumaria. En el ámbito de la ficción literaria, es autor de los libros de relatos Desfiladero (2003) y Esta tarde vi llover (2017). Forma parte de las antologías Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana (2014), selección de Sergio Ramírez, y Cuentos de Asia, Europa & AméricaLuvina 100 (2021).

El último dios

Aun cuando proclaman adorar a un ser supremo y trascendente, en el fondo solo idolatran el enigma de una naturaleza». En tiempos y espacios indefinidos, El último dios, de Rodrigo Petronio, es un libro de relatos en el que se exploran y cuestionan las dicotomías arbitrarias de la existencia. Se habla de la eternidad, de la concepción de las verdades ancestrales, del tiempo y la conciencia misma. Parte de la realidad se muestra como un río en el que el futuro fluye como una vacilación entre el pasado y el presente.

Con un estilo poético, filosófico y antropológico, el autor utiliza la ironía, el metalenguaje, subtextos, elipsis y alegorías, y trata las contradicciones conceptuales de naturaleza y cultura, lo sagrado y lo profano, lo virtuoso y lo corrupto, la vida y la muerte, así como lo mediático y lo mundano. Es una contemplación del universo y de la conciencia, lo mismo que de la existencia y la inexistencia. Petronio crea realidades alternas y multiversos que propician el escape de la cotidianidad.

Autor: Rodrigo Petronio

Nació en São Paulo, Brasil, en 1975. Escritor y filósofo, autor de casi una veintena de libros. Se graduó en literatura clásica y vernácula, tiene dos maestrías: en ciencias de la religión, sobre el filósofo contemporáneo Peter Sloterdijk, y en literatura comparada, con especialidad en el Renacimiento. Es doctor en literatura comparada, con una pasantía en la Universidad de Stanford. Asimismo, hizo un posdoctorado en un programa de tecnologías de inteligencia y diseño digital, donde actualmente es investigador. Desde hace veinte años imparte talleres de escritura creativa.

Las abuelas ciegas

Como piezas de un puzle que hubiera saltado por los aires, como un espejo hecho añicos, como una fotografía rasgada en muchos trozos… trazos, partículas de la memoria, células rescatadas del olvido de una vida que se hubiera trizado en pequeños fragmentos, esquirlas, grietas, nudos rotos del laberinto, rizomas que crecen en las ruinas del lenguaje.

Si en todos sus libros anteriores —en su ya larga trayectoria poética— Nuria Ruiz de Viñaspre se situaba en ese quicio de «lo indomesticado del lenguaje», en Las abuelas ciegas da un paso más allá, arriesga en los límites del decir al establecer un paralelismo o fusión entre lo que «la poesía le hace al lenguaje» y «lo que el Alzheimer le hace al lenguaje». Y el lenguaje poético de Ruiz de Viñaspre consigue una vez más ya no volver a ser el mismo.

Autora: Nuria Ruiz de Viñaspre

Nació en Logroño, España, en 1969. Es autora de más de quince libros de poesía, entre los más recientes destacan: El temblor y la ráfaga (2018), Células en tránsito (2018), y Las abuelas ciegas, galardonado con el xxiv Premio de Poesía Nicolás del Hierro. Ha sido distinguida con el xx Premio de Poesía Ciudad de Tudela (2004), y con el XII Premio de Poesía César Simón, con su libro La zanja (2015). Algunos de sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y se pueden encontrar en antologías.

Descubre otros títulos en Arlequín.mx