ARTE Y CULTURA
Conoce nuestras novedades del mes
Published
7 meses agoon
Lecturas que tienes que leer si eres textofílico, un sello abierto para la exploración de nuevos talentos en las artes y la literatura mexicana
Doramar o la Odisea
Tras el éxito alcanzado con la novela Torcido Arado (que ganó el Premio LeYa en Portugal y luego, en Brasil, los prestigiosos premios Jabuti y Océanos), Itamar Vieira Junior regresa con una colección de historias fascinantes que lo confirman como un gran narrador.
Itamar reúne un conjunto de historias actuales, basadas en la multiplicidad de culturas que forman Brasil. Parte de los textos de este volumen se publicaron en A oração do carrasco (2017), finalista del Premio Jabuti en 2018.
Estos cuentos dan testimonio de la vitalidad de un escritor que encuentra inspiración en personajes que desafían los límites que les imponen. Así, narraciones como “El bosque del adiós”, “Regresar” y el relato que da título a este volumen hablan de personajes femeninos que se enfrentan a las condiciones más adversas.
Otros, arrojan luz sobre el pasado esclavista, evocan la cultura afrobrasileña (“Faro de las almas”, “Alma”), la ascendencia indígena (“El espíritu aboni de las cosas”), la marginalidad y la locura (“manto de la presentación”, sobre el artista Arthur Bispo do Rosário). E incluso hay espacio en el imaginario de Itamar para una historia como “En el fondo del lago”, en la que algo gótico se cuela en los márgenes de la trama.
Itamar Vieira Junior
Escritor y doctor en Estudios Étnicos y Africanos. Es autor de La oración del verdugo (2017), una colección de cuentos que se seleccionó como finalista del Premio de Literatura Jabuti. Sus relatos se tradujeron y publicaron en revistas literarias de Francia y Estados Unidos.
Su novela Torcido arado (2020) recibió el prestigioso premio LeYa, el Premio Jabuti a la Mejor Novela en 2020 y el Premio Océanos 2020 a la mejor novela en lengua portuguesa. A su vez, recibió el Premio Jabuti como mejor Libro Brasileño Publicado en el Extranjero 2022 en la versión realizada por Textofilia Ediciones. Se ha publicado en más de 20 idiomas y ha vendido más de 400, 000 ejemplares en su lengua originaria. Doramar o la odisea es su primer volumen de cuentos que se publicó en español.
El reverso de la piel
Novela ganadora del Premio Jabuti, es la historia de Pedro, quien, después de la muerte de su padre, asesinado injustamente por la policía, busca rescatar el pasado de la familia a través de la memoria, recorriendo, a la vez que reconstruye, la vida de su padre. Con una prosa sensible y a veces brutal, Tenório construye una narración que ahonda en cuestiones como la paternidad, la violencia, el racismo, y el sistema educativo fallido que limita a los estudiantes marginalizados y racializados de Brasil, sin embargo, El reverso de la piel, es también la historia sobre las relaciones entre padres e hijos y los caminos que recorremos hacia el afecto y la redención.
Jeferson Tenorio
Doctor en Teoría Literaria por la Universidad Pontificia Católica de Rio Grande do Sul y radicado en Porto Alegre publicó en portugués la obra O beijo na parede (2013), elegido como Libro del Año por la Associação Gaúcha de Escritores.
Algunos de sus textos breves se han adaptado para el teatro y se han traducido en diversas lenguas. El reverso de la piel, obra ganadora del prestigioso Premio Jabuti de Novela en 2021, es su primera novela publicada en español por Textofilia Ediciones.
Las hormigas
Los seres humanos, como las hormigas, nos agrupamos y funcionamos, a veces, como unidades. En las ciudades, las aglomeraciones nos evidencian como criaturas que dependemos de la colonia: todos ordenados ante los ojos de una reina que coordina y nos estructura para sobrevivir como especie.
En sus relatos, Ricardo Cuéllar nos recuerda cómo, por más avanzados que nos sintamos como civilización, dentro de nuestro corazón radica una fuerza casi animal, por no decir de insectos que todo lo devoran a su paso, que nos acerca a la naturaleza. Con gran observación casi científica, pero en ocasiones dándose el lujo de incorporar elementos sobrenaturales, Las hormigas nos presenta un volumen de cuentos que atrapará a sus lectores.
Ricardo Cuellar
Escritor, ingeniero industrial por la escuela politécnica de montreal y maestro en filosofía, política y economía por la universidad de york. Forma parte del equipo de central de cuentos (centraldecuentos.Org), proyecto que promueve la lectura del cuento corto.
Por ahora soy invierno
Orlando, un sexagenario deprimido y lleno de rencor regresa a vivir al barrio de su infancia. En la casa paterna todo es deterioro, secretos olvidados y recuerdos, que parecen perdurar incluso más que sus mismos cimientos. Antisocial y desconfiado, conoce a un niño en tránsito a la adolescencia y los placeres, que, cuando no está planeando alguna fechoría, tiene el pasatiempo de fundir plomo y el empleo familiar de fumigador de plagas. Orlando también entra en contacto con Guillermina, su vecina de enfrente, anciana llena de vida, suspiros y deseos que ve en él su última oportunidad de amar.
Por ahora soy invierno es una alegoría narrada por tres voces de distintos decibeles, de afectos y estaciones en transformación, como las mujeres y los hombres al acercarse a la ruina, a la orfandad, a la muerte.
Por ahora soy invierno es, al mismo tiempo, una novela de iniciación y una historia de decadencia que se plantea una pregunta vital: ¿es posible renacer y salvarnos cuando la vida parece darnos la espalda.
Rafael ortiz retrata con ternura a sus personajes y construye con nostalgia y humor una literatura urbana de la clase media de provincia, encarnando de manera persuasiva sus voces, sus costumbres y su paisaje.
Rafael Ortiz
Cuenta con estudios de creación literaria por la SOGEM. Ha publicado textos en varias antologías, revistas y periódicos como Casa del tiempo de la UNAM, La crónica jalisco y El Heraldo del Bajío, entre otros . Publicó el volumen de cuentos La indiferencia del mármol (beca del consejo estatal para la cultura y las artes del de jalisco, ceca, 2019) y la novela Un vagabundo en mi sopa (2021).
Consecuencias de un traumatismo
Toda acción tiene una reacción, también los accidentes y los golpes: nos frenan, nos hacen recapacitar sobre nuestro cuerpo y, de ese modo, revaloramos nuestra vida. Fernando Aristeguieta, jugador profesional de fútbol, recibió un traumatismo como una ventana donde descubrió que su creatividad puede jugar en otras canchas.
Así, el autor de consecuencias de un traumatismo nos comparte, con la honestidad de un título atinado, el mundo que cobra forma en su cabeza a manera de relatos: una mujer que es infiel a su marido y teme ser asesinada tras leer su propia historia; un hombre ciego obsesionado por la lectura perfecta; un mítico diccionario aprobado por la real academia de la lengua con palabras inventadas de la boca de un niño; una demora biológica que regaló una larga a una humanidad que no estaba lista para disfrutarla; entre muchas otras anécdotas.
Todas y cada una de estas narraciones nos demuestran que la vastedad del universo cabe en una copa de agua, si se sabe analizar. Por ello, la prosa de Aristeguieta invita a recapacitar sobre mundos paralelos al nuestro que, a pesar de vislumbrarse con claridad, nos dejan con dudas abiertas sobre hasta dónde conduce el final de sus pasillos.
Fernando Aristeguieta
Futbolista y escritor. Estudio en el colegio San Ignacio de Loyola, en caracas, deportista profesional desde el año 2009, ha jugado en clubes de países y también en la selección nacional de Venezuela. Ha escrito artículos para sofoot.Com y elestimulo.Com. Consecuencias de un traumatismo es su primer volumen de cuentos.
Los Moches
Judith tiene 18 años cuando se enamora de Alonso. Ella pertenece a la burbuja en la que vive la gente pudiente de las lomas altas de la ciudad; él sobrevive en un barrio pobre, peleando por su lugar en el mundo a puño limpio. Ella vive para la danza y siente que es lo único que tiene sentido en su mundo gris; él se une a otros olvidados para inconformarse, marchar y protestar. Sólo una pasión parece unirlos: hacer la resistencia, buscar la denuncia, enfrentar a la policía. Un juego peligroso que enciende sus cuerpos. Transgredir, provocar e irrumpir las marchas con sus besos y caricias, es también la forma de enfrentar al padre de ella, tan prepotente como corrupto.
Los moches nos habla de la alternativa entre la ilusión de la resistencia, de las realidades que enfrenta cada clase social en este país, dividido por la clase y los prejuicios, de las decisiones morales y las ilusiones que también pueden manchar los ideales. Los protagonistas deberán decidir su propio destino: resistencia o moches.
Pablo Lazo Briones
Es autor de las novelas El hombre de la torre (2018) y El club del fuego de libros (2032), así como de los ensayos Lucha en las fracturas.
Por una resistencia intersticial (2021), j.M. Coetzee. Los imaginarios de la resistencia (2017)
Cuaderno de granada
La obra poética de la premiada autora Rosemary Sullivan no ha sido, hasta este momento, leída por el público hispano. El lector tiene en sus manos una selección retrospectiva que invita a familiarizarse con el excepcional trabajo de la también biógrafa de grandes voces del mundo de la literatura, como Margaret Atwood, Elizabeth Smart y Gwen Macewen. En estas páginas encontramos diferentes momentos y temática, pero que mantiene su unidad en el cuidado del lenguaje.
Los poemas [de Sullivan] abarcan la experiencia con el corazón abierto. Su belleza es conmovedora; el hogar es visto desde el exilio, la libertad vista por los oprimidos, el amor visto por alguien familiarizado con la pérdida. Qué tan agradecidos podemos estar por poemas que no tienen miedo del peligro y las penas del amor.
Rosemary Sullivan
Es profesora emérita de la Universidad de Toronto A lo largo de su carrera le han sido otorgadas las becas Guggenheim, Trudeau y Jackman. Fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá en 2012 y recibió la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II ese mismo año. En 2008, recibió la Medalla Lorne Pierce por su contribución a la literatura canadiense, de la Royal Society of Canada. En 2015, ganó el premio Hilary Weston Writers’ Trust de no ficción por La hija de Stalin, su biografía de Svetlana Alliluyeva