Conectate con nosotros

Ecología

Continúan destruyendo manglar ilegalmente en Holbox ante inacción de las autoridades

Publicado

el

* A pesar de que la tala de manglar constituye un delito penal, prevalece la impunidad en Holbox, sobre todo en Isla Chica, donde avanzan ilegalmente diversas construcciones inmobiliarias * Pedimos la actuación inmediata de la Profepa para sancionar conforme a la ley a los infractores. Aún es tiempo de acabar con la impunidad y salvar este paraíso natural del mar Caribe.  

En días pasados , habitantes de la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, constataron que se realizaron actividades de relleno y construcción dentro del humedal, todo lo cual, según se presume, se llevó a cabo sin contar con la Autorización de Impacto Ambiental correspondiente, situación que configuraría un delito penal, cabe aclarar que previamente se había realizado desmonte y tala de mangle de botoncillo, mangle blanco y palma de chiit. 

Dichas acciones, al parecer, son parte de las obras de construcción de lo que sería una cuartería u hotel y que se ubica en la calle paseo Kula y límite con calle Tonzack, en Isla Chica, Holbox. 

Además de las especies de manglar removidas, las cuales se encuentran clasificadas como Especie Amenazada, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en el humedal se tienen registros de Fauna entre ellos Reptiles como Cocodrilo de pantano (Crocodylus Moreletii), Iguana rayada (Ctenosauria similis), Cocodrilo americano (Crocodylus Acutus), Aves como la garza tigre (Tigrosoma Mexicanum), Rascón Costero del Atlántico (Rallus Crepitans), Vireo Manglero (Vireo Pallens), Huilota Caribeña (Zenaida Aurita), Maullador negro (Melanoptila Glabrirostris), Halcón Peregrino (Falco Peregrinus), colorin siete colores (Passerina ciris), Garza rojiza (Egretta rufescens).

Dados los valiosos servicios ambientales que prestan los humedales, la tala de esta mangle se encuentra tipificada como delito en el Código Penal de la Federación y, aún cuando la comunidad ha presentado diversas denuncias, tanto por la tala del manglar como por el relleno del humedal y el desecho de basura sobre éste, las autoridades, particularmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no han atendido el problema de forma oportuna ni satisfactoria. Hasta el momento, únicamente se han producido clausuras más bien simbólicas, sin que se hayan generado las acciones legales e impuesto las sanciones de ley correspondientes, ni tampoco se ha resuelto el problema de fondo que es la remediación ambiental del sitio.

Cabe recordar que tanto la Isla Chica como la Isla Grande de Holbox, se encuentran localizadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, decretada en 1994 a fin de conservar sus valiosos ecosistemas y las especies emblemáticas que en ella habitan, dentro de las cuales se reconoce a los manglares, a las aves migratorias, reptiles, al jaguar y al tiburón ballena, considerado el pez más grande del mundo.

Si bien Isla Grande es la que mantiene un mayor grado de conservación, es Isla Chica lo que se encuentra más poblado y donde se llevan a cabo obras de desarrollo turístico. Es en esta región donde actualmente ocurren la mayoría de los delitos ambientales, principalmente el desmonte de manglar y el relleno de humedales, los cuales se realizan con el fin de utilizar los terrenos para fines inmobiliarios, ya sea para la construcción de hoteles, casas, cuarterías o negocios.

Las personas que habitan en Holbox, así como organizaciones de la sociedad civil que hemos trabajado durante décadas por la protección y conservación de la rica biodiversidad que existe en esta Isla, hacemos nuevamente un llamado a las autoridades para que:

a) se sancione conforme a la ley a quienes han talado el manglar y afectado otras especies que habitan en este ecosistema; b) se ordene la remediación ambiental y, c) se implemente de forma continua la vigilancia en la zona que termine con la impunidad que prevalece en este valioso y tristemente amenazado paraíso natural del mar Caribe que es, todavía, Holbox. 

Suscriben:

  • Centro Mexicano de Derecho Ambiental
  • Grupo GEMA del Mayab A.C.
  • Grupo Tortuguero del Caribe A.C.
  • Manta México Caribe A.C.
  • Flora, Fauna y CUltura de México
  • Pronatura Península
  • Amigos de Sian Ka’an A.C.
  • Casa Wayuu A.C.