Conectate con nosotros

Ecología

Denuncian devastación de manglar en Tulum por Grupo “Rosa Negra”

Publicado

el

Tulum.- Habitantes y grupos ambientalistas de Tulum hacen un llamado a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investiguen el devastamiento de manglar entre Hartwood y Arca en la playa de la zona hotelera, presuntamente por los dueños de “Rosa Negra”.

De acuerdo con la información publicada en redes sociales, el terreno es de los que despojaron en juicios simulados “por la mafia de Jorge Kahwagi Macari así como Antonino Almazán Arteaga… Claro, todo en contubernio con la autoridad municipal”.

Alexis Madero, activista ecológica y miembro de los grupos “Pioneros Tulum” y “Somos Tulum” denunció que desde hace tres años viene la devastación de decenas de hectáreas de manglar en la zona costera del municipio, grupos como “Rosa Negra” y “Grupo Anderson”, disfrazan su actividad ante la autoridad como restaurantes, pero en realidad son antros y discotecas, “están fuera de lo permitido; ahora realizan ecocidios en los manglares; hasta el momento no han exhibido ningún permiso”.

La activista acusó que aprovecharon el paso del Huracán “Grace” para justificar el ecocidio que realizan en el lugar; donde a pesar de las denuncias públicas y en redes sociales, las autoridades estatales y municipales se hacen de la vista gorda, si al caso le ponen un sello de clausura, pero siguen trabajando.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que no debe haber construcciones de ningún tipo en la zona protegida de mangle, salvo con materiales de la región pero que sean amigables con el medio ambiente.

“Esto lleva meses, el huracán ‘Grace’ solo tiró unas ramas y que descubrió lo que están haciendo sobre los manglares, el año pasado ofrecían espacios para tener un departamento en esos lugares… Urge el involucramiento de las autoridades federales y los grupos ambientalistas, pues la destrucción de las hectáreas de manglar es muy lamentable”, concluyó.