Conectate con nosotros

Nacional

Diputados aprueban sin cambios la Ley de Revocación de Mandato de AMLO

Publicado

el

Con votos a favor de los legisladores de Morena, PVEM y PT, la revocación de mandato fue finalmente aprobada por la Cámara de Diputados tal como la envió el Senado.

Ya está en manos del Ejecutivo

Con 290 votos a favor de las bancadas de Morena, PVEM y PT, 195 en contra del bloque Va por México y Movimiento Ciuadano y cero abstenciones, los legisladores aprobaron en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual ya fue enviada el Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los diputados no hicieron ningún cambio a la propuesta aprobada por el Senado, en la cual se estipula que la pregunta que se hará a los mexicanos en marzo de 2022 será la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo encargado organizar esta votación y llevar a cabo el cómputo de los resultados. Ante la pregunta, los ciudadanos, en lugar de un simple “sí” o “no”, tendrán estas dos opciones para responder: “Qué se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Tal como sucedió con la consulta sobre los expresidentes, para que los resultados sean vinculantes, por lo menos deberán participar el 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es decir, 36.4 millones de mexicanos, y 3% del padrón electoral, es decir, 2.7 millones de votantes, deberán solicitar que inicie el proceso en al menos 17 entidades del país.

En cuanto al costo de la consulta, esta tendrá saldrá en alrededor de 5 mil 743 millones de pesos, con lo que se cubrirán los gastos de su despliegue en 300 distritos de todas las entidades del país, la instalación de 161 mil 490 casillas, el pago a 5 mil 430 supervisoras electorales y a 32 mil 421 capacitadoras, así como a 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

FUENTE: CER