Conectate con nosotros

Internacional

EEUU realiza deportación masiva de haitianos

Publicado

el

En medios han circulado las terribles imágenes de caza de inmigrantes por parte de la policía fronteriza en Texas.

“Tu viaje no tendrá éxito”

Autoridades estadounidenses informaron que más de 6 mil migrantes haitianos y de otras nacionalidades fueron desalojados de un campamento que mantenían en Del Río y anunciaron que 600 han sido repatriados a sus países. Declaración motivada por las crudas y brutales imágenes de agentes fronterizos a caballo “cazando” a migrantes para impedir su ingreso al país.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dio un mensaje tajante sobre la política migratoria de su país y emitió una clara advertencia “Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia”.

mal informados sobre una apertura de la frontera estadounidense que les permitiría quedarse como refugiados gracias al estatuto temporal de protección derivado de la crisis política que se vive en la nación caribeña así como el reciente terremoto que ha dejado destrucción.

Repatriación masiva y rápida

Informó además que ha solicitado al Departamento de Defensa ayuda para una de las mayores y más rápidas expulsiones de migrantes y refugiados en el país. De igual manera, explicó que hay 600 empleados del Departamento de Seguridad Nacional, entre ellos la Guardia Costera, desplegados en Del Río.

El número de migrantes en el puente alcanzó su punto más alto el sábado, con 14 mil 872 personas, comentó Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza. Al respecto, el gobierno norteamericano aumentará la frecuencia y capacidad de los vuelos hacia Haití y otros países latinoamericanos.

“Estamos logrando nuestros objetivos; estamos avanzando y alcanzando un punto en el que podamos manejar a la población del lugar. (…) Ya estamos registrando un veloz declive (de población) y seguiremos progresando en los próximos días.”

Estados Unidos planea enviar siete vuelos de repatriación a diario a partir de hoy, cuatro hacia Puerto Príncipe y tres a Cap-Haitien, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato. En tanto, cientos de haitianos regresaron a México por temor a ser retornados a su país.

Se investigará el actuar de los agentes

Raúl Ortiz declaró que se investigarán los reportes sobre agentes montados que aparentemente llevaban fustas durante el operativo para contener el flujo en la zona. La Casa Blanca señaló que las imágenes donde se muestran a los policías golpeando a migrantes son inaceptables.

“He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto haría que eso fuera apropiado. (…) “No creo que nadie que vea esas imágenes piense que son aceptables o apropiadas.”

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte, el gobernador de Texas Greg Abbott, solicitó a Joe Biden declarar emergencia ante el caos en el estado y anunció que destinará 100 millones de dólares para mejorar la seguridad fronteriza.

La administración federal estadounidense anunció que el país acogerá 125 mil refugiados en 2022, el doble de este año.

Con información de Ciudadanos en Red

Continuar Leyendo