Conectate con nosotros

Yucatán

El suicidio puede evitarse detectando las señales para salvar una vida

Publicado

el

* Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse * La OMS llama a terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamientos suicidas esta es una de las principales barreras para prevenir el suicidio * “Crear esperanza a través de la acción” El ISSSTE en Yucatán presente en las acciones para salvar una vida en la consulta de salud mental.  

La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, señaló la Psi. Nelly Patricia Morales Murguia encargada en prevención y atención de la violencia familiar y de género en la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá de esta Ciudad.

La psicóloga señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

Informó que aproximadamente sucede un acto de suicidio cada 40 segundos en el mundo, el suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países.

Además, de que por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de personas entre los 15 y 29 años de edad.

“El suicidio entre niños, niñas y adolescentes es alarmante, no significa un simple deseo de morir, si no que esto se da como recurso final para escapar de un gran malestar provocado por la poca atención de los padres que en muchas ocasiones son más proveedores que padres amorosos, sucede en ocasiones por crisis familiares incluso hasta los cambios hormonales incremento de responsabilidades presión de los padres para alcanzar el éxito”.

“Es por ello que no se puede hablar de una sola causa y ocasiones ciertos eventos son los detonantes que los orillan al suicidio”.

“La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar en la consulta especializada, es importante diagnosticar la presencia de estas condiciones tanto en niños como en adolescentes, o adultos, tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien que dejara una familia sufriendo la pérdida . Y que por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias”.

“La psicoterapia  ayuda a identificar y controlar emociones, pensamientos mediante  conversaciones con respecto a la salud mental, la terapia ayuda a romper los estigmas y brinda apoyo a las personas que estén atravesando por un momento difícil”.

“La esperanza y la resiliencia son dos métodos para proteger la salud mental y el bienestar. La esperanza promueve un punto de vista positivo, y la resiliencia es la capacidad de recuperarse y seguir adelante frente la adversidad y por lo tanto se le brindan algunas ideas para incorporar estos conceptos a su vida diaria”.