Conectate con nosotros

Yucatán

El turismo del país renace desde Yucatán con el inicio del Tianguis Turístico 2021

Publicado

el

* El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezaron la ceremonia de corte del listón inaugural del Tianguis Turístico 2021 * Asimismo, Vila Dosal y el funcionario federal estuvieron recorriendo el área de exposiciones de esta muestra.

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2021.- Desde Yucatán, renace el turismo de todo el país, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezaron la ceremonia de corte del listón inaugural del Tianguis Turístico, importante muestra de ese sector en México y América Latina que se celebra en el estado del 16 al 19 de noviembre.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador agradeció al titular de la Sectur la confianza puesta en el estado para albergar la 45 edición de este relevante evento, el cual ya superó todas las expectativas, al contar con la participación de 1,539 compradores, provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo que, en su conjunto, representan el 95% del total de los turistas internacionales que visitan México.

También, cabe señalar que estarán presentes todos los estados de la República, 936 empresas expositoras, representadas por 4,048 personas, que atenderán a los visitantes a este evento, y se dispondrá de 589 suites de negocios, con 57,000 citas preestablecidas, y representación de las 32 entidades de la República.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y la gobernadora de Colima, Indra Vizcaína Silva, Vila Dosal señaló que la zona de exposiciones se encuentra situada en el área que fue ampliada para lograr ser sede de este encuentro, pero con esta infraestructura renovada, lo cual pone al estado al nivel de pocos lugares del país con la capacidad para albergar eventos de esta magnitud.

Finalmente, el Gobernador agradeció también la presencia y activa participación de los 32 estados del país, quienes están haciendo de este evento todo un éxito.

Por su parte, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que es un honor presidir el inicio del Tianguis Turístico 2021, especialmente por tratarse de la primera edición que es incluyente, así como el evento que marca la recuperación de la industria sin chimeneas, luego de la importante caída que se registró a causa de la pandemia.

“Es la feria turística más importante de toda América Latina y habrá que seguir consolidándose, en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno y todo el sector, como la gran familia que somos”, aseveró el funcionario federal.

El Gobernador y Torruco Marqués atestiguaron un desfile donde cada una de las 32 entidades del país mostraron con mucho orgullo sus coloridos trajes típicos, momento que fue amenizado por Alejandra Aguirre Garza, quien interpretó la canción de su autoría “Un nuevo amanecer”.

Posteriormente, Vila Dosal y el funcionario federal, acompañados de las autoridades y representantes de la iniciativa privada, realizaron un recorrido por el área de exposición de la edición 45 del Tianguis Turístico, donde se pudo constatar la gran afluencia registrada en la primera jornada de este magno evento, lo que augura mucho éxito para esta edición.

Como parte de su recorrido, el Gobernador y el titular de la Sectur estuvieron visitando los pabellones de todos los estados del país para conocer un poco más de la cultura, gastronomía y atractivos de los demás estados de la República.

Asimismo, Vila Dosal y Torruco Marqués inauguraron el pabellón incluyente, el cual forma parte de las principales novedades de esta edición de la muestra y tiene como lema “El turismo es para todos”, promoviendo la inclusión y que esta actividad sea para todas y todos.

De igual manera, visitó los stands instalados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, espacio donde se expone el proyecto del Tren Maya y los beneficios que representará para la región sureste del país, así como el del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, donde los visitantes son testigos de los grandes atractivos que ofrece la capital del estado.

En su trayecto, el Gobernador y el titular de la Sectur estuvieron cortando el listón inaugural de los pabellones de los estados de Chiapas, Campeche, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, Guerrero y Jalisco.

También estuvieron presentes los presidentes de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), Juan Carlos Rivera Castellanos; del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Lozada; y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); así como el secretario de Turismo del Gobierno de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez.