Conectate con nosotros

Quintana Roo

Feministas llevan al Congreso local segunda iniciativa para despenalizar el aborto en Quintana Roo

Publicado

el

Una segunda iniciativa para la despenalización del aborto en el estado fue entregada este día en la Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo, promovida por integrantes de la Red Feminista Quintana Roo, a raíz de los nuevos criterios que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

“Estamos accionando la herramienta ciudadana que tenemos en Quintana Roo para pedir que se lleve a cabo este cambio legislativo, una vez más venimos mujeres organizadas a pedir que se tome en cuenta, se suba al pleno y se puede acceder a este derecho”, expresó Yunitzilim Rodríguez Pedraza, de la colectiva Marea Verde perteneciente a la Red Feminista Quintana Roo.

Indicó que las y los legisladores deben darle el trámite correspondiente a su iniciativa para que las mujeres puedan interrumpir un embarazo sin acciones judiciales al respecto, tomando en consideración que el fallo de la SCJN debería ser suficiente para que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no habrá más carpetas de investigación por el delito de aborto.

Sin embargo, añadió que es necesario armonizar los cuerpos normativos, para que si una mujer es criminalizada, con ayuda de un amparo pueda salir libre. 

“Por eso estamos presentando esta iniciativa para armonizar el contenido del Código Penal de Quintana Roo a este precedente para que ninguna mujer sea criminalizada”, finalizó Rodríguez Pedraza.