Conectate con nosotros

Internacional

Ganan mexicanas premio de FIDA a la innovación rural

En la foto, mujeres de la comunidad indígena chontal de Tucta, en el municipio de Nacajuca, aprenden a hacer mermelada de piña y mango.

Publicado

el

El Premio a la Innovación Juvenil Rural reconoce a jóvenes líderes que luchan contra la COVID-19 y exploran nuevas soluciones para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En la imagen, mujeres de Tabasco aprenden a elaborar mermelada.

Roma, 12 de agosto de 2021 (FIDA) — Una de las muchas lecciones que hemos aprendido en nuestra batalla contra la COVID-19 es que debemos encontrar nuevas soluciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los pequeños agricultores continúan enfrentando múltiples desafíos -algunos causados por la pandemia y otros que ya existían antes- y proporcionarles un apoyo adecuado y lograr una transformación sostenible de nuestros sistemas alimentarios requerirá una apuesta sin precedentes por la innovación.

El FIDA confía mucho en la enorme capacidad para la innovación de la juventud rural y se toma muy en serio su responsabilidad de apoyar a los jóvenes en su búsqueda constante de cambio e innovación. Es por eso que este año el Premio a la Innovación Juvenil Rural en América Latina y el Caribe, un proyecto financiado por el Mecanismo de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular entre China y el FIDA, centró su atención en iniciativas lideradas por jóvenes que luchan contra la pandemia.

Recibimos más de 130 candidaturas de 15 países de la región, que agrupamos en cinco categorías: acceso al mercado, reciclaje y energías alternativas, conectividad, inclusión financiera y equidad de género. Después de varios meses de deliberación, las nueve mejores iniciativas fueron premiadas en una emocionante ceremonia el pasado 8 de julio. Echemos un vistazo a sus historias.

Mujeres de Cambio – México

La iniciativa Mujeres de Cambio busca encontrar espacios de armonía e inclusión de género para las mujeres en tres comunidades rurales del estado mexicano de Tabasco, y no tiene que ir muy lejos para lograrlo.

El proyecto empodera a mujeres rurales, capacitándolas en la producción y comercialización de frutas y verduras locales y sus productos derivados. Con el apoyo del proyecto, estas mujeres hacen llegar a un público nuevo los dulces, mermeladas y encurtidos tradicionales que se han disfrutado en Tabasco durante generaciones.

ESTE ARTÍCULO FUE TOMADO DEL MURAL DE NOTICIAS DE ONU MÉXICO: https://www.onu.org.mx/ganan-mexicanas-premio-de-fida-a-la-innovacion-rural/