Conectate con nosotros

Quintana Roo

IEQROO Organiza Curso Taller sobre Archivo y Transparencia

Publicado

el

Se dio a conocer que 18 de los 32 Estados del País han armonizado sus leyes con la Ley General de Archivos, mientras que, cinco Estados han instalado su Consejo Estatal de Archivos, dos Estados han aprobado, pero aún no publican sus leyes y once Estados cuyos proyectos de ley se encuentran en proceso legislativo, tal es el caso de Quintana Roo.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), realizó el curso taller “Archivo y Transparencia en el Contexto Actual” que impartió la Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la información Pública, Mtra. Areli Yamilet Navarrete Naranjo, el cual tuvo como objetivo cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivos (LGA).

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, Juan César Hernández Cruz, fue el moderador y organizador de las preguntas y respuestas; por su parte la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, hizo una breve semblanza curricular de la ponente. Al finalizar el curso, la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, hizo entrega de manera virtual de un reconocimiento a la Mtra. Navarrete Naranjo.

Durante el curso taller, la Comisionada del IMAIP dio a conocer que 18 de los 32 Estados del País han armonizado sus leyes con la Ley General de Archivos, mientras que, cinco Estados han instalado su Consejo Estatal de Archivos, dos Estados han aprobado, pero aún no publican sus leyes y once Estados cuyos proyectos de ley se encuentran en proceso legislativo, tal es el caso de Quintana Roo.

Dio a conocer que, la consecuencia por destruir archivos históricos contempla medidas cautelares y responsabilidades en materia administrativas y penales.

En el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, se cuenta con el Programa Anual de Desarrollo Archivístico el cual contempla la clasificación de archivos por Dirección y Unidades Técnicas, cada archivo se encuentra digitalizado y estructurado. Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, agradeció a la Comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la información Pública, por haber compartido su tiempo y conocimiento para una mejor compresión sobre el tema, así como, la participación de los representantes de los partidos políticos, personal del IEQROO, del IDAIPQROO, del Tribunal de Justicia Administrativa, SEFIPLAN, como de todas las personas que se sumaron a este curso taller.