Conectate con nosotros

Uncategorized

ISSSTE presente 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre

Publicado

el

Andropausia Masculina

“Dentro de los objetivos de este día internacional están la salud de los hombres, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos”.

“El climaterio masculino o andropausia es el descenso hormonal que ocurre de forma natural en hombres mayores de 40 años, cuyos efectos se presentan de manera paulatina, como la falta de retención de información o el decrecimiento de su actividad física, no tiene una duración definida.” declaró  la psicóloga Nelly Patricia Morales Murguia encargada en prevención y atención de la violencia familiar y de genero de la Clínica-Hospital APP Mérida del ISSSTE.

Dijo que a diferencia de las mujeres los hombres no tienen síntomas específicos como el cese de la menstruación para marcar dicha transición.

“Lo que ocurre al envejecer es que la hipófisis envía menores niveles de hormonas folículo estimulante, por lo que los testículos van a producir menor cantidad de testosterona y andrógenos, sin interrumpirlos totalmente hasta el final de su vida” Este proceso llega a manifestarse con síntomas psicológicos y fisiológicos. 

Nelly Patricia Morales Murguia, psicóloga de la Clínica-Hospital Mérida de APP del ISSSTE ubicada en Susulá.
Nelly Patricia Morales Murguia, psicóloga de la Clínica-Hospital Mérida de APP del ISSSTE ubicada en Susulá.

Apuntó que si bien con la edad prácticamente cualquier hombre tendrá una disminución de testosterona y no existe manera de predecir quien tendrá síntomas andropáusicos lo suficientemente severos como para buscar ayuda profesional. Ya que los síntomas pueden ser diferentes en cada hombre.

Por una parte-explicó- el hombre tiene cambios de humor, depresión o en ciertos casos, muestra rechazo y maltrato psicológico contra su pareja y en algunos casos empiezan las crisis matrimoniales porque ambos están atravesando por el mismo proceso la mujer la menopausia y el hombre la andropausia.

Sin embargo, es importante entender que se trata de un estado físico y psicológico normal en la vida, que no debiera generar cambios negativos en su sexualidad, pero se ha observado que algunos hombres se sienten menos viriles piensan que ya no son atractivos para su pareja y para reafirmar su virilidad el hombre   empieza con problemas de infidelidad hacia la pareja tienden a culpar a la mujer haciéndola sentir culpable por los cambios que atraviesan durante este periodo psicológicamente.

Refirió que esta etapa que están atravesando los hombres  los coloca en una gran desventaja porque pueden pensar “ya no puedo no aceptan  la pérdida de virilidad”.

Otras manifestaciones propias de este proceso son el cansancio, irritabilidad, poca tolerancia, insomnio, fatiga, olvidos frecuentes, osteoporosis, cambios ligeros en la temperatura corporal como rubores o sofocos cardiopatías, así como cambios en la piel y el cabello esto en ocasiones puede originar una depresión o ansiedad que convierta este proceso en un círculo vicioso.

Destacó  que el manejo de la andropausia es multidisciplinario la próstata tambiénenvejece y se endurece, por lo que después de los 40 años se considera indispensable acudir a revisiones y someterse a pruebas como el antígeno prostático, prueba sanguínea para descartar cáncer en esta glándula.

“La parte psicológica igual es de vital importancia para que el hombre procese y entienda los cambios que sufrirá tanto físicos como mentales durante esta etapa”.

Comentó que antes  la andropausia no era un tema muy conocido, poco a poco ha estado tomando relevancia porque ahora los hombres prestan más atención al cuidado de su salud, de igual forma.

Ahora son más longevos y esto nos ayudará a avanzar en nuestro enfoque de esta etapa importante en la vida del hombre  y en lugar de sentirse frustrados y molestos con estos cambios físicos deberían de disfrutar de esta etapa con su pareja ya que empezaran a tener una vida más independiente ya que los  hijos han crecido, ya no tiene tantas responsabilidades como cuando los hijos eran pequeños, muchos hombres  ya han logrado sus metas tanto personales como profesionalmente.

Recomendó atender,comprender y platicar en pareja  acerca de las alteraciones que se están presentando tanto en su salud física y mental para salir adelante sin que estos cambios físicos sean un detonante  que pueda causarles depresión frustración.

Tanto a las mujeres que atraviesan por la menopausia como a los hombres por su transición a la andropausia ya que estas son etapas normales que se enfrentarán en la vida y estos cambios biologicos y psicologicos  hay que enfrentarlos y prestarles  la debida importancia  para hacerlos más sobre llevaderos con la atención médica  y apoyo psicológico  haciendo ambos un trabajo multidisciplinario para llegar y disfrutar en óptimas condiciones esta etapa de la vida. Señalo la psicóloga Nelly Patricia Morales Murguia.

Continuar Leyendo