Conectate con nosotros

Nacional

ISSSTE presente en las acciones del sector salud acordes a la Semana de la Lactancia Materna

Publicado

el

* La lactancia materna debe iniciarse durante  la primera hora de vida

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna, exclusivamente los primeros seis meses de vida.

* El amamantamiento debe ser a libre demanda, sin horarios

* La leche materna es infalible contra diarreas y neumonía, causas principales  de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

* Leche materna apoya la economía y garantiza que el lactante tenga alimento suficiente en un envase único.

Del primero al siete de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, el ISSSTE promueve de manera continua la lactancia materna exclusiva como parte de los derechos de los niños, señaló la  Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Médica del ISSSTE.

Mencionó que la lactancia materna evita  que los niños presenten retraso en el crecimiento, peso bajo para su talla, sobrepeso, también se estima que el consumo de leche materna le salva a los pequeños de contraer enfermedades infectocontagiosas.

La lactancia materna exclusiva, como lo indica la Subdelegada Médica del ISSSTE, es el uso exclusivo de la leche materna, como forma de alimentación  ya que en ella se encuentran todos los elementos que se necesitan para el buen desarrollo del niño menor a seis meses de edad.

“Entre los nutrientes indispensables para el buen desarrollo de un niño se encuentra el agua, que es prácticamente el 87% de la  composición de la leche materna, es por eso que el niño no necesita agua externa para su hidratación, siempre y cuando la mamá  esté brindando la leche materna continuamente; la leche materna  aporta 700 kcal en su mayoría a través de hidratos de carbono y de grasas, uno de los hidratos de carbono presentes en la leche  materna es  la galactosa la cual es importante para el desarrollo del sistema nervioso central y la lactosa que activa la proliferación de bacterias sanas en el intestino”.

“Entre las grasas  que aporta  el consumo de leche materna se encuentran las que contribuyen en el desarrollo del cerebro, el sistema inmunológico y el colesterol que también ayuda en la proliferación de neuronas. También  está presente la lipasa, un encima que mejora la digestión en el caso de los lactantes”.

“Entre los componentes principales que va generando el consumo de la leche materna, se encuentran las proteínas como: la amilasa, la lactiferrina para el adecuado trasporte del hierro, esencial para el desarrollo adecuado  de la nariz y oídos del menor”.

“El consumo de leche materna refuerza el sistema inmunológico de los niños  y les aporta vitaminas como niacina, vitamina C, vitamina E y minerales como el  zinc, fortalece la creación de los  dientes”.

Refirió que la leche materna contiene muchas sustancias  por lo cual es mejor sobre las leches de fórmula que nunca se van a poder comparar con ella.

“El ISSSTE propicia que las derechohabientes embarazadas sepan  de los beneficios de la lactancia materna para que cuando nazcan sus niños conozcan cómo ofrecerles este preciado líquido para el bien de la salud de sus hijos y para el adecuado crecimiento de ellos”.

La lactancia materna también representa un beneficio para las madres es un método natural de control de la natalidad con efectividad del 98% durante los primeros meses, reduce las posibilidades de contraer  cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y la depresión post parto.