Conectate con nosotros

Internacional

La Academia del Perfume reúne a los mejores perfumistas de habla hispana del mundo en el escenario de los Premios Cervantes

Publicado

el

* El Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha sido el escenario elegido para la ceremonia de nombramiento de la élite del perfume mundial, 23 “narices” y expertos, considerados los mejores perfumistas de habla hispana del mundo * Durante el transcurso de la cumbre se ha nombrado a 9 nuevos Académicos -cinco mujeres y cuatro hombres-, que pasan a formar parte de esta élite de Académicos, figura única en el mundo * La cumbre ha estado marcada por su diversidad, con una destacada presencia femenina y los perfiles jóvenes entre los nuevos Académicos nombrados, y ha recuperado la presencialidad que el mundo del perfume representa * Los Académicos visitarán además los campos de lavanda de Brihuega que, considerada ya como “la Provenza española”, genera más del 5% de la producción mundial y representa un ejemplo de impacto positivo en el desarrollo sostenible de entorno rural.

El presidente de la Academia Española del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, interviene durante la Cumbre de Académicos del Perfume celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar
El presidente de la Academia Española del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, interviene durante la Cumbre de Académicos del Perfume celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

Madrid, 7 y 8 de julio de 2021- La Fundación Academia del Perfume, cuya misión es la divulgación de la cultura del perfume, ha celebrado el nombramiento de 9 nuevos Académicos – 5 mujeres y 4 hombres- que se unen así a la ya considerada como la élite mundial de perfumistas de habla hispana, de diferentes nacionalidades, todos ellos con fuertes vinculaciones con nuestra cultura perfumística.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) -testigo de la entrega de los Premios Cervantes- ha sido el marco elegido para una nueva edición de esta cumbre. Tras los nombramientos anteriores, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Real Academia de la Lengua, vínculos del perfume con las respectivas artes representadas, en esta ocasión se ha hecho hincapié en la profundidad de la cultura aromática de nuestro país a lo largo de los siglos, nuestra capacidad creativa y de producción, así como nuestro protagonismo como industria del perfume mundial. España es el segundo exportador de perfumes del mundo, tan sólo por detrás de Francia y situándose por delante de países como Estados Unidos, Alemania o Italia. 

En un evento marcado por la destacada presencia femenina y por la juventud de algunos de los nuevos Académicos, la Academia del Perfume ha recuperado la presencialidad de uno de los acontecimientos más prestigiosos del sector. Este ha contado con la presencia los Patronos de la Fundación –representantes de las principales compañías del mundo de la perfumería y las esencias- y ha sido retransmitido vía streaming para el público general. 

Vista general de la Cumbre de Académicos del Perfume celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar
Vista general de la Cumbre de Académicos del Perfume celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

Las nuevas incorporaciones destacan por su diversidad, desde una perfumista astrobióloga afincada en Londres – Marina Barcenilla-, a una neurocientífica – la Dra. Laura López Mascaraque-, o una nariz de origen cubano-santanderino que triunfa en Nueva York – Patty Hidalgo. Jóvenes generaciones de perfumistas creadores de los grandes éxitos recientes – Gregorio Sola, Nuria Cruelles o Jérôme Di Marino – y algunos de los nombres más reputados por una vida dedicada al sector – Rosendo Mateu, Lola Gavarrón y Esteban Rodés-. Así, la Academia amplía a 23 su elenco de Académicos mundiales. 

La Academia asigna un sillón a cada uno de los miembros, con una flor o materia prima destacada, constituyendo así un órgano de perfumista coral.

Los sillones Rosa Damascena, Narciso, Neroli, Vainilla, Haba Tonka y Sándalo han sido asignados a los seis Académicos de Número, – perfumistas destacados por sus méritos científicos y académicos, así como por sus conocimientos, labor de divulgación y publicaciones relacionadas con el sector y la cultura del perfume-. 

Los sillones Orquídea y Amapola han sido asignados a las dos nuevas Académicas de Mérito – dos mujeres que, sin ser perfumistas, han destacado por su vinculación o aportación al sector en diferentes disciplinas artísticas, culturales o de divulgación-.

Finalmente, el ingreso de nuevos Académicos en este 2021 ha culminado con el nombramiento de Esteban Rodés Monegal como Académico de Honor, que ha recibido el sillón Lemongrass, tras una vida vinculado al sector de la perfumería en España, al que ha realizado importantes aportaciones a lo largo de su amplia trayectoria profesional.

Los miembros de la Academia del Perfume posan para una foto antes de la Cumbre de Académicos del Perfume celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar
Los miembros de la Academia del Perfume posan para una foto antes de la Cumbre de Académicos del Perfume celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

Durante el solemne acto, en el que los nuevos Académicos han recibido sus correspondientes medallas y diplomas, Val Díez, Vicepresidenta y Directora ejecutiva de la Academia, ha destacado “la labor de los perfumistas en la creación de arte y cultura en torno al perfume, posicionándose como verdaderos referentes culturales en el marco de un sector en el que dejan una huella indeleble”.

En un emocionante discurso, el Presidente, Juan Pedro Abeniacar, ha destacado el papel de las mujeres perfumistas “incentivando así la vocación de las nuevas generaciones a la profesión de nariz sin importar el género”, añadiendo, además, que “la Academia tiene la responsabilidad de mantener y ampliar el conocimiento del perfume, heredado de generaciones a lo largo de los siglos, y amplificado hoy con el mayor conocimiento científico y tecnológico posible, y no nos cansamos de repetir que España es un país de perfumes, orgullosos de saber que exportamos más perfumes y cosméticos que calzado, vino o aceite: Somos el segundo exportador mundial de perfumes”

Como máximo representante de la institución que ha acogido el acto, el Excmo. Sr. D. José Vicente Saz, ha recordado los primeros versos del soneto de uno los estudiantes más ilustres de sus aulas, D. Francisco de Quevedo, “érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa”, destacando que “no hay sentido más vinculado a las emociones que el olfato y que cada aroma se guarda en nuestra memoria junto con los recuerdos del momento”. Asimismo, ha querido subrayar el honor que representa para la Universidad de Alcalá albergar la ceremonia, a la que también ha asistido el Vicerrector de Investigación y Transferencia D. F. Javier de la Mata.

El momento culminante se dio con las intervenciones tras la imposición de las medallas con palabras llenas de emoción. Varios de los nuevos Académicos recordaron entonces a todas las personas que les han servido de apoyo para alcanzar esta meta, agradeciendo especialmente a familias y colaboradores. Destacaron en este punto la confesión de Marina Barcenilla sobre su nariz, que quería operar en la adolescencia y que nunca imaginó que le daría un futuro maravilloso como perfumista; la emoción de Jérôme di Marino, un español en cuerpo francés que ama España y su “cultura de la alegría”; las palabras rotas de Esteban Rodés recordando a su abuelo, origen de toda una saga de perfumistas que marcó la historia del perfume en España o Lola Gavarrón, que enarboló la amapola como símbolo de libertad. 

Visita a Brihuega, la Provenza española y ejemplo de sostenibilidad y transformación del entorno rural 

Para culminar una doble jornada marcada por el culto al perfume, los Académicos y Patronato de la Academia del Perfume realizarán una visita a los campos de lavanda del municipio de Brihuega, en La Alcarria, al que muchos ya conocen como ‘Provenza española’ por el aroma que desprenden sus hectáreas en flor y que representa un punto de encuentro clave entre los profesionales del sector. Se trata de la plantación más grande de España y una de las más grandes de Europa, con 1.000 hectáreas dedicadas a seis variedades: lavanda fina, lavanda maillette, lavandín súper, lavandín grosso, lavandín arial y siempreviva. La lavanda de esta zona representa cerca del 10% de la producción mundial.  

Emilio Valeros, Académico de Número Sillón Lavanda y artífice de la transformación de la agricultura local guiará personalmente a los expertos en la exploración de los campos y las distintas variedades, incluida la nueva plantación de siempreviva. 

De este modo, con la visita a los mantos aromáticos de color lavanda que cubren Brihuega y que ya se han convertido en una de las principales atracciones turísticas de la región, la Academia del Perfume pone el broche de oro a dos jornadas marcadas por la divulgación y la elevación de la cultura del perfume en las que se ha puesto de manifiesto la labor insustituible de los perfumistas en el desarrollo del sector de la perfumería y cosmética españolas.

Continuar Leyendo