La China Hilaria se quedó encerrada en casa, con eso de las lluvias que no han parado desde hace varios días. Primero la depresión tropical y luego la tormenta impidió que saliera a dar su rol en fin de semana. Ni modo, cafecito, galletitas y panecitos para pasar el mal tiempo.
Eso sí, se dio su tiempecito para ir por las tradicionales e inevitables “compras de pánico”, pues de lo contrario no estaría Ad Hoc con el climita. Huepichis, no encontró galletas animalistos, globitos y bizcochitos, estos volaron de los aparadores.
Tras su mal genio al salir del súper e irse a las tiendas de la esquina, le dio mucho gusto ver a las cuadrillas de don Benny Millán limpiando coladeras y alcantarillas, para evitar que los encharcamientos sean mayores y tarde mucho.
Se sintió a gusto, eso sí, porque hay eficiencia en esta administración municipal, adelantándose a los fenómenos del mal tiempo. Desde hace semanas se han dedicado a limpiar los pozos colectores y ahora las rejillas de las alcantarillas.
¿Y qué es lo que han encontrado? Hojas, plásticos y basura que las personas tiramos a las calles. Y eso sí es un problema, porque tapan los pasos de agua y se forman los charcos.
Bueno, pero quedamos en la China Hilaria fue por su “bastimento” para hacer frente al mal tiempo. En el trayecto, a bordo del Tucsa, solo escuchó comentarios negativos de dos temas: los libros de texto de esta administración morenista y la actuación de los taxistas gorilas que atentan contra los choferes de Uber u otra plataforma digital.
Lo que escuchó es que el malestar está en el contenido de estos libros, porque las mamás consideran que no están de acuerdo con las modificaciones que le hizo la SEP.
Y además, señalan que son los padres de familia quienes deben educar a sus hijos en tema de moral y buenas costumbres, no el estado que dice formar ciudadanos incluyentes. Contra toda regla ortográfica, afirman que los libros usan expresiones como Todxs, para referirse a hombre o mujer.
Además, aseguran que hay imagénes personas del mismo sexo besándose, lo que consideran no es correcto.
La China Hilaria considera que las amas de casa están en su derecho de estar inconformes. Ojalá que este tema no derive en una deserción escolar, porque hay mamás que dicen que no van a mandar a sus hijos a las escuelas hasta que se regrese a la educación anterior.
Y en el caso de los taxistas, pues el tema es grave, ya que la gente habla del mal servicio que recibe, de las altas tarifas, de la discriminación que sufren, pues los chafiretes prefieren cargar a turistas que a los propios playenses.
A la gente no le interesa la mala promoción en el extranjero, ellos no tienen hoteles, restaurantes, negocios, les interesa tener un servicio de transforma eficiente, barato y oportuno. Hay taxis que a determinada hora no van a colonias o fraccionamientos “porque está muy lejos” y eso los hace perder clientes.
Así está el rollo, nos cuenta la China Hilaria.
Por cierto, anda corre que corre, alzando su justán y brincando charcos. Resulta que el recondenado chamaco tuvo todas las vacaciones para preparar su regreso a la escuela, ¿Y qué creen? No, no, terrible. Pues que con esta lluvia tiró los zapatos al patio y se le mojaron, y para mañana no hay. Así que anda de volada por las zapaterías tratando de conseguir un par para la bendición.
Y así como ella hay un buen de mamás y papás tratando de conseguir de última hora calcetines, algunas libretas, lápices de demás linduras que llevan a la escuela.
¡Ah! Y también para preparar el lonche, con aquello que los chamacos no desayunan porque es bien temprano. Ji, ji, ji, ya me imagino los berriches que hará mañana por la mañana, tratando de despertar a los chicos para prepararse a ir a la escuela.
Toda una odisea de cada año.
Oigan, qué creen.La China Hilaria está tan entusiasmada que su sonrisa se refleja en ese rostro redondo y colorado, pues este 1 de septiembre verá pasar al Tren Maya por varios lugares. Pues ahí tiene usted que AMLO y un reducido grupo de funcionarios viajarán por este tren desde Tabasco hasta Cancún.
Si, será la primera rodada de este tan, pero tan cacareado proyecto, así como lo hizo Ivonne Ortega Pacheco con el Tren Bala. Bueno, pues ahora lo tendrá, directo de Mérida a Cancún, aunque ella lo planteaba para la Riviera Maya.
Después del 1 de septiembre ya solo falta esperar cuándo se pone al servicio del pueblo bueno y sabio. “A la China Hilaria ya se le queman las habas para estrenarlo”… ¿Será que aún no se a subido?
Pero mientras eso sucede, la China Hilaria hará frente a todos los retos del inicio de clases, un nuevo ciclo de fin de año.