Conectate con nosotros

Quintana Roo

La historia de tres funcionarios municipales que se gastaron más de un millón de pesos en un evento al que nunca asistieron

Publicado

el

A pocos días de terminar la administración se dan un tour por el Medio Oriente a costa de los solidarenses

Playa del Carmen.- Hay una bomba en el Ayuntamiento de Solidaridad. Resulta que tres funcionarios se gastaron más de un millón de pesos en viáticos para asistir a un evento en China al que nunca llegaron.

Pero, además, fue un evento en el que México no hizo acto de presencia, ni tampoco Quintana Roo y mucho menos Playa del Carmen. O sea, agarraron su mochila y por sus pistolas -o por las de la presidenta municipal- se lanzaron a la aventura.

Está interesante la historia. Leamos:

Dudosa comprobación de gastos de 3 funcionarios municipales de la dirección de turismo de Solidaridad, quienes superaron más del millón de pesos en viáticos al evento del ITE HONG KONG 2021 SHOW REPORT, pero jamás llegaron por que por pandemia del Covid-19 se cerró la frontera de China y decidieron pasear en Hong Kong, Tailandia y Franfurt, Alemania.

Una vez más se comprueba la incapacidad de la fallida administración de la peor presidenta municipal de la historia política de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien le dio la “Viada” a Patricia Medina Zamora, secretaria municipal de turismo; Sergio Barceló Villagrán Gurza, director de Operaciones y Capacitación Turística, y a Sigfrido Paz, quien funge como “asesor” de turismo.

De antemano, estos 3 funcionarios municipales sabían que para ir al evento del ITE HONG KONG 2021 SHOW REPORT, del 29 de julio al 5 de agosto, se tendrían que poner 14 días antes en “cuarentena” por problemas del Covid-19 y no cumplieron con este requisito.

Los inexpertos de turismo municipal salieron del aeropuerto de Cancún el 15 de julio y retornaron a Playa del Carmen el 5 de agosto. Al no salirles los planes de participar el 29 de julio en el ITE HONG KONG 2021 SHOW REPORT, decidieron esos 20 días pasear en Hong Kong, Tailandia y 10 días en Franfurt, Alemania, supuestamente en citas de negocios y fuera de agenda municipal.

Los costosos funcionarios, que cambiaron varias veces la ruta, reservaron habitaciones en el hotel Lang Kwuai Fong, de Hong Kong, estuvieron 3 noches en Tailandia cerca del aeropuerto internacional y 10 días en Frankfurt, Alemania, para después regresar a México-Cancún y de ahí a Playa del Carmen.

Los países que sí cumplieron los protocolos del Covid-19 y que participaron en ITE HONG KONG 2021 SHOW REPORT provinieron de 18 países y regiones, que son Hong Kong, China continental, Macao, Taiwán, las prefecturas japonesas de Hyogo, Tokushima, Fukuoka, Nagasaki, Toyama, Kumamoto, Miyazaki, Nagano y la región de Chugoku, Argentina, Bulgaria, Canadá, Irán y Castilla-la Mancha –España.

México no hizo acto de presencia en ese evento ni tampoco Quintana Roo y mucho menos Playa del Carmen.

¿Qué necesitan comprobar los funcionarios de turismo cuándo salen a eventos internacionales?

Hoja de comisión sellada, copia del gafete del evento, comprobantes de gastos tales como los pases de abordar de ida y vuelta por asistente, comida sin bebidas alcohólicas, taxi, tren, del hotel donde te hospedas, fotografías de todos los días de las citas de negocios y el listado de las personas con las que se reunieron, así como contacto de las mismas personas e incluso hay ferias donde se requiere del sello del evento y de turismo estatal.

Si se cerró la frontera en China por medidas restrictivas del Covid-19, ¿por qué costaron tanto estos 3 funcionarios y en que le benefició realmente al municipio? Estamos seguros de que todo esto lo sabía la alcaldesa Laura Beristain, pues les permitió ir a un evento donde fracasaron estos funcionarios novatos que se gastaron, entre 3 personas, arriba del millón de pesos y que no trajeron ningún beneficio a nadie más que el paseo de 20 días que se dieron los 3.

El ITE HONG KONG 2021 SHOW REPORT se realizó del 29 de julio al 1 de agosto en el Centro de exposiciones y convenciones de Hong Kong. Es una feria de turismo de Hong Kong, que se celebró con éxito su primera edición de post pandémica en la fecha prevista 29 de julio al 1 de agosto de 2021 con 64% de expositores extranjeros y 36% de forma local.

https://www.itehk.com/travelexpo/index.php?menuID=main&module=content&topLevel=999&subLevel=103031&lang=en

Antes del Covid-19 el ITE era más grande e internacional con más del 80% de expositores del extranjero y casi el 40% de visitantes profesionales de China continental y otras partes de Asia.