Conectate con nosotros

Turismo

La leyenda maya del bien y el mal: Chechén y Chacáh

Publicado

el

Todos sabemos que México es un país rico en cultura, sin embargo, esa cultura muchas veces se encuentra dentro de un salón de clases o en los libros de historia. Pocos son los lugares que aún conservan una cultura viva y que nos permiten conocer, experimentar y vivir su historia en carne propia. Tal es caso de Alltournative, comprometidos con la preservación de la cultura maya, naturaleza  y expertos en aventuras en medio de la selva.

Como buen turista es importante buscar lugares y aventuras que nos lleven más allá y sea posible explorar nuestra cultura en espacios que aún la mantienen con vida.

El bien y el mal según los mayas

Seguramente conoces las leyendas más famosas de nuestra cultura como la historia de Huitzilopochtli y el águila o la Leyenda de Popocatéptl e Iztaccihuatl, pero lo más probable es que no conozcas la leyenda Maya de los árboles hermanos Chechén y Chacáh, así que aquí te la vamos a contar:

Los hermanos Kinich y Tezic eran dos valientes guerreros. Kinich, el más joven, era un hombre bueno, amoroso y respetado en el pueblo; por el contrario, Tezic, el mayor, era un hombre frío y lleno de ira.

Un día conocieron a la joven Nicte Ha, una mujer de noble corazón que enamoró locamente a los dos hermanos. Ante esta situación, Tezic retó a Kinich a un duelo para ganar el amor de Nicte Ha. Kinich aceptó el duelo y ambos hermanos pelearon ferozmente hasta terminar matándose uno al otro.

Al llegar al otro mundo, los hermanos se encontraron con el descontento de los Dioses que habían observado todo lo sucedido. Kinich y Tezic perdieron perdón y suplicaron a los Dioses que los dejaran regresar con su amada Nicte Ha.

Los Dioses, decidieron cumplir su petición pero regresarían en forma de árboles. Tezic regresó como el árbol Chechén, un árbol venenoso que lastima a todo aquel que lo toque y Kinich tomó la forma del Chacáh, un árbol que proporciona en su savia el antídoto para el veneno del Chechén. Es por eso que los árboles de Chechén y Chacáh se encuentran siempre uno junto al otro.

Nicte Ha sufrió la muerte de los dos hermanos y murió de tristeza. Al llegar al otro mundo, los Dioses decidieron que ella regresaría en la forma de una hermosa flor: el lirio.

Ahora que ya conoces más sobre la mitología Maya, no esperes más para adentrarte en la selva donde las leyendas cobran vida frente a ti. En Alltournative trabajan mano a mano con las leyes del ecoturismo responsable para la recuperación, conservación y visibilidad del patrimonio cultural y natural de los espacios donde las comunidades conservan sus tradiciones y su autenticidad.

Conecta con lo verdaderamente importante y viaja a lugares que te muestren ese México escondido, mágico y libera tu espíritu nativo al descubrir  más secretos como este.