Así opina Alejandro Kato Miranda, escritor y autor del libro “ALUX” (Duendes Mayas, historias para creer)
POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Chetumal.– “La nueva ofrenda para los Aluxes en Cancún es una vacilada, no tiene sentido ni relación con las verdaderas creencias mayas”, opinó el escritor Alejandro Kato Miranda.
Autor del libro “Alux” precisó que luego de años de investigación y de estar en contacto con habitantes de las comunidades mayas tiene ya conocimiento para hablar de este tema.
En ese sentido recordó que la casa original de los Aluxes bajo el Puente en Cancún se edificó luego de tres ocasiones en las que se desplomó la obra en su construcción.
“Es una creencia ancestral de cinco mil años, se hace prácticamente porque nosotros estamos invadiendo la tierra en la que ellos viven”, sostuvo.
Indicó que los Aluxes o duendes mayas no viven en la construcción de piedra que estaba debajo del puente en Cancún y que fue demolida recientemente.
Aclaró que únicamente se trata de una ofrenda y la nueva que hicieron no cumplió con las tradiciones.
“Los Aluxes la reciben con gusto, sin embargo en lo que debemos enfocarnos es en volverla hacer y bien debe ser cajones de piedra porque ellos viven en las entradas de cavernas además tienen que participar sacerdotes mayas que sean realmente reconocidos” dijo.
Aclaró que las figurillas de barro solamente los representan y el duende no habita ahí.
Recordó que para elaborarla se requiere de 7 semanas y es todo un proceso en el que se tiene que cumplir con ciertos rituales.
Dijo que básicamente la función de estas figurillas que se colocan en los campos en donde se siembran es para ahuyentar a los animales y proteger la cosecha.
Explicó que los propietarios de los terrenos eligen al sacerdote, quien a lo largo de 7 semanas recolecta lluvia, barro de cavernas, semillas maíz e incluso sangre de animales con los que elabora la figurilla del Alux.
“Ya en la séptima semana se realiza una ceremonia y se entierra, nunca se le vuelve a ver ” añadió.