Conectate con nosotros

Quintana Roo

La participación comunitaria, elemento principal para la prevención y control del dengue, zika y chikungunya

Publicado

el

A la semana epidemiológica 31 se han eliminado, del patio de las viviendas, 579 toneladas de cacharros

Chetumal. – Con la participación de la población y de los ayuntamientos municipales, a la semana epidemiológica 31, se han eliminado, del patio de las viviendas, 579 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chikungunya señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Especificó que esta actividad forma parte de la estrategia de patio limpio que consiste en crear conciencia y activar la participación de la población, en la revisión y la limpieza periódica del patio, para eliminar los sitios en los que el vector de estas enfermedades puede reproducirse.

Estas medidas antivectoriales, dijo, son vitales para la protección de la salud, individual y colectiva, y consisten en eliminar todo tipo de cacharro o recipiente desechable que puede contener agua y convertirse en criadero de mosquitos vectores del dengue, zika y chikungunya.

Estos objetos, agregó, deben depositarse en bolsas para que se los lleve el camión de la basura y evitar tirarlos en la calle o terrenos baldíos.

Adicionalmente, continuó, esta estrategia implica tapar los sitios de almacenamiento de agua para uso doméstico como tinacos y cisternas, voltear cubetas en desuso, así como lavar con agua y jabón con periodicidad las flores, y bebederos de las mascotas.

Hizo notar que con la aplicación de la estrategia de “patio limpio” disminuye la presencia de mosquitos dentro y fuera de la casa, y los riesgos de transmisión de enfermedades.

También subrayó que a la semana 31 como parte de la lucha permanente contra las enfermedades transmitidas por vector se han visitado 293 mil 694 viviendas para el control larvario y nebulizado 26 mil 937 hectáreas de riesgo.

Indicó que en estas actividades se contó con el apoyo de 399 trabajadores, adscritos al departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos 45, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.