De forma directa se van contra la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y su titular en Solidaridad
Playa del Carmen.- Fuertes denuncias de negligencia y omisiones por parte del DIF en Quintana Roo y en específico contra la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia y su titular en Solidaridad Licda. Gretty Sahia Moguel Estrada, debido a una serie de irregularidades cometidas en contra de las mujeres y las infancias en Solidaridad.
En rueda de prensa, madres de familia denunciaron maltrato infantil, así como irregularidades, negligencias y omisiones por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Playa del Carmen.
La Sra. Tecializ denunció que desde que su hija ingresó a las instalaciones de la Procuraduría como una medida de protección dictada por la Fiscalía General de Quintana Roo, derivada del plantón que realizó ante la Gobernadora porque su agresor con lujo de violencia entró a su casa, la golpeó y se llevó a su hija; la menor se encuentra descuidada, con piojos, sin que se respete su derecho a la educación y a la salud y sin que se le permita regresar a su hogar con su madre y sus hermanos.
Las casas de asistencia social no están cumpliendo y los niños y niñas viven en hacinamiento, dijeron y denunciaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es cómplice, pues no van y se cercioran que las y los hijos de todos se encuentren bien.
Acompañada de la defensora feminista Ariadne Song Anguas, la madre dijo que su hija está muy descuidada tanto que cuando la ha ido a visitar la ha encontrado con lesiones y puntadas en la barbilla por una caída; también con piojos y las uñas largas y sucias, e incluso le ha mostrado pasos de “perreo” indicando que así se mueven los niños grandes en el hogar.
Además, denunció acoso pues cuando va a las visitas ya no solo tiene a un psicólogo a un lado, sino a dos pendientes de lo que dice y platica con su hija, quien tiene temor de hablar, cuando ella siempre ha sido una niña “puro amor”.
Pidieron a la gobernadora que les reciba en mesas de trabajo con todas las instancias relacionadas con el cuidado de las infancias, pues cuando los niños viven en hogares con violencia y la autoridad considera que el ambiente no es sano para ellos, entonces los rescatan para que estén en un mejor lugar, cuidados y sanos. La sociedad necesita confiar que las y los niños estarán mejor, y no peor, expresó la abogada.
Indicaron que hay muchas irregularidades y por eso es importante que el gobierno de Mara Lezama, primera mujer gobernadora de Quintana Roo, garantice un gobierno humanista que procure a la familia. Lo que importa es que la niñez y el futuro de Quintana Roo crezca con sus madres y hermanos.
Denunciaron también el caso de Paulina Alejandra a quien detuvieron en Playa de Carmen por una denuncia interpuesta en Durango.
Ella llegó huyendo de la violencia de su agresor en Durango y llegó a Solidaridad, donde la Procuradora Gretty sin averiguar ni cerciorarse, le entrega a su hija al agresor y Paulina es llevada detenida, explicaron.
Anunciaron que están abriendo sus redes a nivel nacional, porque a nivel estatal no están teniendo respuesta.
Se refirieron al caso de Blanca Paredes, quien es víctima de violencia vicaria y violencia institucional en Jalisco. Explicaron que ella ya ha realizado dos huelgas de hambre y las autoridades siguen sin avanzar en su caso. Este caso ya se ha presentado en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, pero no se ha avanzado.
-A Blanca Paredes, que trabaja en el Tribunal Superior de Justicia no le quieren renovar su contrato, por eso nos sumamos a la súplica a nivel nacional, para que haya justicia.
Indicaron que las mujeres violentadas ya no pueden más y por eso se están uniendo a nivel nacional y han comenzado a unirse y visitar a las mujeres privadas de su libertad, y a las madres buscadoras para hacer un gran movimiento para luchar y ser escuchadas.