Conectate con nosotros

Quintana Roo

No descarta Carlos Joaquín ampliar horario a comercios, dentro de burbujas sanitarias

Publicado

el

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que muchos empresarios han solicitado ampliar su horario de atención, para lograr una mayor recuperación económica, algo que podría considerarse, a través de la instalación de “burbujas sanitarias”, tal como la que está instalada en la zona de discotecas en la Zona Hotelera de esta ciudad.

Entrevistado por medios de comunicación, el gobernador señaló que la pandemia de COVID-19 da “bandazos”, pues sube y baja en contagios, además de surgir distintas cepas. Esto significa que la sociedad requerirá un cuidado permanente por mucho tiempo más.

“El tema de vacunación será un esquema que más nos ayudará a mantenernos sanos, evitar el tema de los contagios, aunados a los distintos programas y acciones”, comentó Joaquín González.

Al aumentar el número de turistas, se requerirá un mayor horario de atención para que puedan entrar en los establecimientos, lo que es una petición del empresariado local.

“Seguramente vamos a requerir burbujas sanitarios, para evitar contagios, las que seguramente vendrán acompañadas, o de esquemas de vacunación, o de pruebas rápidas”, comentó, lo que es similar a los filtros para el ingreso a muchos países.

REGRESO A CLASES

Por otro lado, el gobernador Carlos Joaquín González insistió que para que pueda darse un regreso a clases de manera presencial, debe cumplirse una serie de requisitos, sin que se tenga una fecha definida, con lo que desmintió los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer, en el sentido de que la vuelta a aulas será el 30 de agosto en todo el país.

“No hemos dado fechas para la apertura de las escuelas, sino normado requisitos”, explicó el gobernador, quien detalló que esto incluye estar en semáforo epidemiológico verde, reparar la infraestructura de las escuelas, normar los protocolos sanitarios en estos planteles, entre otros.

Sobre las palabras del presidente, quien dijo que las escuelas no pueden seguir cerradas y que la semana próxima habrá una propuesta para esta vuelta a clases, Carlos Joaquín González dijo ignorar tal situación.

“No sabemos cómo estaremos en agosto, dependerá de esta situación (la pandemia)”, comentó el gobernador, quien señaló que hoy justamente está la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, en la Ciudad de México para revisar este tema.

SALUD

Por último, sobre el cobro de diversos estudios en el sistema de salud pública, el gobernador indicó que siempre han existido ciertos procedimientos que están fuera del esquema de cobertura (ahora el Insabi) y que por ellos se pide una cuota de recuperación.

“Lo que queremos que se tenga los medicamentos y la atención requerida. Tenemos todavía un desabasto en medicamentos”, señaló.

Este fue uno de los motivos de su reunión en la Ciudad de México ayer, pues los inventarios de medicamentos están muy bajos.

Mañana recibirán 58 claves (tipos de medicamentos) y en unos 10 días más, otros 97, incluido anestésicos.

Ayer Quintana Roo recibió 156 mil dosis más de vacunas contra el COVID, añadió. El plan es que en agosto se tenga al menos un 70% de la población ya vacunada. Actualmente se tiene cubierto al 48%, cuando la media nacional es de 38%.