Published
7 meses agoon
Este análisis elaborado por expertos y especialistas plantea una estrategia de seguridad hídrica del Valle de México con horizonte a 2040 y con un monto estimado para su implementación de $97 mil millones de pesos, adicionales a los asignados para la operación y mantenimiento de infraestructura existente y a otras acciones no estructurales que ya son ejecutadas por los diferentes niveles de gobierno en la región.
Su propósito es brindar información útil sobre los temas prioritarios de la agenda hídrica regional para favorecer el diálogo público e informado y la mejor toma de decisiones, así como el de compartir propuestas concretas de políticas, programas y acciones estructurales y no estructurales orientadas que pueden ser implementadas por diversos actores.
La estrategia se compone de 14 propuestas que cuentan con un robusto soporte técnico y metodológico para su implementación inmediata:
Para iniciar el desarrollo de un nuevo marco de gobernabilidad para la seguridad hídrica en el Valle de México se propone la creación de un Comité de Dirección en el que participen la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las personas titulares de los gobiernos de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, junto con la dirección general de la Conagua.
Se plantea la revisión de los procesos de planeación, presupuestación, asignación y aplicación de los recursos, no sólo los de origen tarifario, sino los provenientes de recursos fiscales y transferencias, así como mejorar la gestión de presupuestos mediante la revisión y adecuación del ciclo planeación-programación-presupuestación-monitoreo-retroalimentación
Busca contribuir a reducir la sobreexplotación de los acuíferos, a través de la implementación de recarga artificial, el mejoramiento de eficiencias en las redes urbanas, el reúso e intercambio de agua residual tratada por agua de pozo, así como la reglamentación del uso o aprovechamiento del agua subterránea.
Se proponen acciones para evitar y revertir la degradación de las cuencas, ocasionado principalmente por la contaminación de los cauces, así como a la pérdida de zonas de amortiguamiento ecológico.
Con el objetivo de potenciar los servicios ecosistémicos que los espacios verdes y azules ofrecen a la ciudad, mediante soluciones basadas en la naturaleza (SbN) así como mejorar la calidad de vida de la población y la conservación de la biodiversidad, permitiendo la adaptación a los efectos del cambio climático.
Para reforzar, modernizar y ampliar la red y sistemas de medición y monitoreo, con la finalidad de tener un mejor control del recurso hídrico, así como de los datos hidro-climatológicos de la región.
Se busca cerrar la brecha existente entre la disponibilidad de agua y la necesidad de los usuarios, así como el garantizar la equidad en el suministro para todos los habitantes del Valle de México requiere, entre otras cosas, tres acciones prioritarias:
Habilitar una fuente externa de abastecimiento.
Para fortalecer las acciones para modernizar y rehabilitar la infraestructura que es operada por los organismos operadores de la región con la finalidad de que brinden un servicio suficiente y eficiente a la población.
Con el fin de llevar a cabo la modernización del sector agrícola en la zona, de tal manera que reduzca el uso de agua de primer uso.
Un plan para la resiliencia y gestión de riesgos para el Valle de México que incluya conservar y restaurar ecosistemas naturales como bosques, parques y áreas protegidas para que actúen como sumideros de carbono; diseñar, construir y operar la infraestructura del Valle de México para que sea resiliente a los impactos del cambio climático, y aumentar la resiliencia comunitaria aumentando su participación y mejorando los sistemas de alerta temprana.
Pretende formular una respuesta eficiente y efectiva ante situaciones de emergencia a fin de optimizar el uso de recursos y agilizar la respuesta y continuidad de operaciones
La política de economía circular debería promover el tratamiento, reutilización y recarga de las aguas residuales como parte de una estrategia integral, considerando que varias plantas de tratamiento de aguas residuales no están operando. El reúso de las aguas residuales puede ayudar a reducir la presión sobre las fuentes internas y externas que abastecen al Valle de México.
Propone dos orientaciones específicas:
Para ello se plantean acciones encaminadas a incrementar la capacidad técnica y desarrollo tecnológico a través de la capacitación y la vinculación con instituciones educativas y de investigación, empresas especializadas, institutos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), entre otros.
En Mérida escuchamos la voz de las mujeres: Cecilia Patrón
La Riviera Maya A.C realiza pláticas con las y los candidatos, para escuchar sus propuestas
Empresarios de Sindemex respaldan propuestas Lili Campos
Yo quiero un Felipe Carrillo Puerto, con obras reales no de una imaginación
Entre dos la competencia, solo una ofrece el cambio
Anuncia Lili Campos atención integral para el crecimiento de la juventud