Connect with us

Medio Ambiente

Por talar árboles Mega Truper podría ser clausurado definitivamente

Published

on

Por de pronto tiene multa de 160 mil pesos, se les obligará a trasplantar 3 árboles con un valor total de 360 mil pesos, y donar 300 plantas de ornato para diversas zonas de Solidaridad

Playa del Carmen.– El Ayuntamiento de Solidaridad multará con 160 mil pesos y obligará a trasplantar 3 árboles con un costo cada uno de 120 mil pesos y donar 300 plantas de ornato a la empresa Mega Truper quien se encuentra en peligro de cierre definitivo por haber talado sin permiso dos árboles álamos ficus cotinifolia que tenían décadas dando sombra a las personas que esperaban el transporte de personal, afirmó Lourdes Várguez Ocampo, Secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.

En entrevista con Voz de Mujer, Lourdes Várguez enfatizó que en dos ocasiones la empresa Truper solicitó mediante un oficio el permiso para la poda del árbol, el cual se les negó de acuerdo a su tipo de árbol e importancia de su uso para los seres humanos, que siempre para esta temporada de calor buscan sombra mientras esperan su transporte de personal e irse a trabajar.

Se les explicó los motivos y la empresa Truper hizo caso omiso a la autoridad municipal, por lo que este domingo, sabiendo que el Ayuntamiento no trabaja, se aprovecharon y lo mandaron talar, situación que tendrán que afrontar al desafiar a la autoridad, por lo tanto se le aplicará una multa de 160 mil pesos y se le obligará a sembrar árboles en avenidas y otros puntos de Playa del Carmen, dijo la funcionaria.

La tala de estos 2 árboles se dio este domingo por la mañana en la Av.115 con 12 y 14 norte, de inmediato se les clausuró poniendo a la vista citatorios, sellos de clausura, así como acordonamiento del área donde acabaron con los árboles que tenían muchos años ahí y creciendo poco a poco para que en unos minutos acabaran con ellos.

¿Cuáles son los árboles álamos ficus cotinifolia?

Originarios de México a Costa Rica. Habita en clima cálido entre los 60 y los 1500 metros, asociada a vegetación perturbada de manglar, bosques tropicales caducifolio y subperennifolio, además de pastizal.

Son árboles que alcanza un tamaño de 20 m de alto, iniciándose como epífitos y tornándose estranguladores; ramas jóvenes acostilladas, flocosas, gris claras. Hojas obovadas, ovadas a elípticas, 5.5–13 cm de largo y 3.5–6.5 cm de ancho, redondeadas a obtusamente obtusas en el ápice, redondeadas a levemente cordadas en la base, glabras, lisas, rígidamente cartáceas y café claras cuando secas, 4–7 pares de nervios secundarios, formando un marcado nervio submarginal, nervios terciarios ligeramente prominentes en el envés; pecíolos 2–9 cm de largo, flocosos pero tornándose glabros y la epidermis desprendiéndose, gris claros, estípulas 0.5–0.9 cm de largo, densamente flocosas, gosipinas con tricomas blancos. Higos 2 por nudo, globosos, 0.5–1 cm de diámetro, glabros, cremas, verdes con manchas moradas o cafés, ostíolo ligeramente hundido dentro de un anillo de tejido engrosado, sésiles, brácteas basales 2, 3–5 mm de largo, densamente puberulentas.

Estas son las propiedades del Ficus cotinifolia.

Esta planta se emplea en estado de Guerrero para desinflamar el bazo: la “leche” de la planta se junta en jícaras y se bebe. Para la inflamación del abdomen se hace lo mismo, pero también se cubre este con hojas de “amate”. En Morelos, para el paludismo, cortan las ramas, desprenden las hojas y dejan caer la “leche” en un vaso con agua “hasta que quede blanca”; se toma una vez al día por 3 o 4 días, “según le agarre de fuerte la enfermedad”.

En Yucatán para la bronquitis, se toma por la noche un vaso de la infusión de las hojas y en los casos de “diligencias” las hojas se usan localmente.