Conectate con nosotros

Deportes

Prepara tus tenis, se viene la carrera “Pescado de Moctezuma”

Publicado

el

Este mes de noviembre se llevará a cabo la famosa carrera inspirada en una leyenda en torno al emperador mexica Moctezuma.

La historia detrás de la tradición deportiva

La carrera conocida como “Pescado de Moctezuma” está basada en una leyenda que sostiene que en tiempos del Imperio Mexica, al gobernante Moctezuma le gustaba comer pescado fresco, por lo que tenía a su disposición un grupo de corredores de élite o “painanis” que se encontraban posicionados entre la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán para que pudieran relevar el pescado y así llegara lo más pronto posible a la mesa del emperador.

“Los painanis estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”.”

Hoy en día se sigue haciendo este trayecto en relevos y se puede correr en 2 formatos diferentes: con un equipo de 12 personas o un equipo de 6. En este caso, no se transporta ya el pescado sino un chip desde la costa de Veracruz hasta Teotihuacán.

Para completar la ruta habrán segmentos controlados y segmentos abiertos. Los que son controlados consisten en diferentes etapas (de entre 5 y 15 km aproximadamente). El corredor o painani en turno llevará el “pescado” en la etapa que le corresponde mientras que el resto del equipo se adelanta en la camioneta/van para llegar al punto de control donde se realizará el relevo. Estas etapas serán asignadas a cada painani por la organización.

En los segmentos abiertos, el painani en turno irá acompañado por su equipo en la camioneta y la distancia a correr por cada painani será definida por el equipo.

Ojo, se debe contar con una van

De acuerdo a los organizadores de la carrera, la camioneta tipo van es como un integrante del equipo. En caso de los equipos de 12 painanis, deberán llevar 2 vans para que puedan viajar todos cómodamente y logren distribuirse de mejor manera. Los equipos de 6 painanis, solamente deben de llevar 1 van. 

Es obligatorio que cada van inscrita tenga como mínimo 6 cinturones de seguridad y 7 en caso de llevar un conductor (que no sea painani).

  • En algunas partes de la carrera el intercambio de relevo se tendrá que hacer únicamente en los lugares establecidos para hacerlo
  • En la parte libre, el automóvil podrá ir a un lado del corredor para que se pueda hacer el intercambio cuando el equipo decida

Costo y fechas

La carrera se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de noviembre, para consultar los precios ingresa a la página de la carrera dando click aquí ya que hay diferentes paquetes a escoger.

Con información de Ciudadanos en Red y  Pescado de Moctezuma.