Connect with us

Internacional

“Puede que el trabajo sea duro, pero lo hago con mucho gusto”

Published

on

En Azerbaiyán, las mujeres están descontaminando tierras minadas por primera vez después de recibir capacitación del PNUD.

Estas son las mujeres que lidian con las minas terrestres y sus consecuencias.

Son aproximadamente 60 millones las personas que viven con el riesgo de sufrir los impactos de las minas y otros artefactos explosivos, muchas de ellas en sitios en los que los conflictos han finalizado oficialmente hace años o decenios y muchas en lugares con guerras en curso. 

La participación de las mujeres es fundamental para afrontar los desafíos de los explosivos de guerra y desbloquear los beneficios del desarrollo sostenible en la acción contra las minas.

En Azerbaiyán, reclutamiento de mujeres para la acción contra las minas

El desminado de tierras permite que las personas desplazadas regresen a sus granjas y hogares, y retomen sus actividades diarias.
El desminado de tierras permite que las personas desplazadas regresen a sus granjas y hogares, y retomen sus actividades diarias.

“Mientras todo el mundo está ocupado por la mañana, yo limpio mis botas”, comenta Aytan Ismayilova. Es una de las primeras mujeres de Azerbaiyán en recibir capacitación para limpiar terrenos contaminados.  

Sus botas a prueba de bombas forman parte del equipamiento que incluye una protección para el cuerpo, un casco y una máscara. El kit ofrece un grado de protección para cuando se adentra con valentía en zonas peligrosas para inspeccionar y limpiarlas de minas.  

En un principio, su madre no estaba de acuerdo con que se convirtiera en desminadora. La familia había perdido al tío de Aytan y un primo había resultado herido en una explosión. Sin embargo, Aytan no desistió de su empeño y se sumó a un programa de capacitación del PNUD y que implementaba la Agencia Nacional de Azerbaiyán para la Acción contra las Minas (ANAMA por sus siglas originales).  

“Cuando me enteré de que ANAMA estaba contratando mujeres desminadoras, le dije a mi familia que quería aplicar. Mi padre me apoyó, pero el resto no estaba de acuerdo. Creían que iba a renunciar a este trabajo, pero soy tozuda y me gusta ir hasta el final”, declara.  

Adquirió los conocimientos, las competencias y el código de conducta para reconocer, detectar y marcar las minas y los artefactos explosivos. “Gracias a la capacitación, siento más confianza. Cuando me entregaron el certificado, mi madre compartió una foto y escribió que estaba muy orgullosa de mí”, relata. 

La limpieza de las tierras permite a las personas desplazadas retornar a sus parcelas y hogares, retomar las actividades diarias y, al pueblo azerbaiyano, seguir adelante con los planes de desarrollo. La participación de las mujeres se considera un componente fundamental. Trabajar y comunicarse de forma inclusiva con las comunidades resulta esencial. La participación también les proporciona a las mujeres un medio de subsistencia y voz en la implementación de las actividades relativas a las minas. 

Involucrar a las mujeres en el desminado les brinda oportunidades de trabajo y les permite participar en la planificación de las acciones a llevar a cabo para limpiar terrenos.
Involucrar a las mujeres en el desminado les brinda oportunidades de trabajo y les permite participar en la planificación de las acciones a llevar a cabo para limpiar terrenos.

FUENTE: ONU-PNUD