Conectate con nosotros

Yucatán

Recibe INE Yucatán listados nominales con fotografía a utilizarse el 6 de junio

Publicado

el

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió los cuadernillos impresos que corresponden a la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, instrumento que se utilizará en las casillas durante la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

El consejero presidente del Consejo local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la lista nominal definitiva para Yucatán está conformada por 1 millón 660 mil 064 electores, de los cuales 851,171 son mujeres (51.3 %) y 808,893 son hombres (48.7 %).

A su vez, continuó, 449 mil 806 electores son personas jóvenes que cuentan con menos de 30 años, lo que representa un 27.10 por ciento del total del electorado, en contraparte, 304 mil 789 personas registradas en la lista nominal cuentan con 60 años o más de edad, por lo que el sector de adultos mayores constituye el 18.36 por ciento de quienes podrán votar en Yucatán.

En Yucatán se logró una muy alta cobertura en la lista nominal de electores al alcanzarse un 99.88 por ciento, lo que en términos prácticos significa que casi el cien por ciento de quienes acudieron a un módulo de atención ciudadana del INE a inscribirse al padrón electoral o a actualizar sus datos, obtuvieron la credencial.

La credencial, continuó, es el documento fundamental que les permitirá ejercer su derecho constitucional al voto durante la Jornada Electoral del 6 de junio, fecha en la que se habrán de elegir a quienes serán representantes en la Cámara de Diputados, ante el Congreso Local, así como integrantes de los 106 ayuntamientos del estado.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, precisó que se recibió la Lista Nominal impresa en 2 mil 806 cuadernillos en 10 tantos: uno se utilizará en las casillas electorales, uno más permanecerá bajo debido resguardo en cada Consejo Distrital.

A su vez, ocho tantos se entregarán a las representaciones de los partidos políticos nacionales (con excepción de los partidos Encuentro Solidario y Movimiento Ciudadano, que no solicitaron copia del listado para el caso de Yucatán).

Dicha información, abundó, se recibió empacada en 150 cajasdebidamente cerradas y en la misma fecha se entregaron a la y los presidentes de los cinco Consejos Distritales del INE en Yucatán, quienes presidirán las sesiones que tendrán lugar el próximo 17 de mayo para formalizar la entrega correspondiente a las representaciones de los partidos políticos.

Adicionalmente, en el marco del Convenio General de Coordinación y Colaboración que celebran el INE y el IEPAC, se recibieron para entregar al órgano electoral local 2,806 cuadernillos empacados en 15 cajas cerradas que se habrán de entregar a la representación del partido político local Nueva Alianza Yucatán.

En el mismo sentido, se recibió una caja adicional conteniendo 92 cuadernillos para entregar a la representación de un candidato independiente que participa en el municipio de Valladolid.

En los actos de entrega y recepción se contó con la presencia de consejeras y consejeros integrantes de los consejos local y distritales del INE, representantes de los partidos políticos, vocales de las juntas local y distritales de la entidad, así como personal operativo y técnico del Instituto.