Connect with us

Medio Ambiente

Sacar arena de un sitio para recuperar otro no funciona

Published

on

En poco tiempo ese espacio se erosionara advierte el municipio, en relación con el proyecto del hotel Wyndham Alltra

Playa del Carmen. – El gobierno de Solidaridad solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que les notifique legalmente sobre el resolutivo otorgado al hotel Wyndham Alltra, para recuperar su frente costero concesionado y, en su caso, promover el resolutivo de nulidad.

María de Lourdes Barrios Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que la autoridad federal tiene que hacer parte del proyecto, para que puedan dar su opinión técnica.

Indicó que no es posible realizar un trabajo aislado en la zona federal, ya que es inevitable que afecte otras, además de que es una solución que no funcionará, pues a los pocos meses la arena se erosionara nuevamente.

“Si permite que Alltra realice estas acciones de recuperación de su playa que tiene concesionada, sacando arena de un lugar para poner en otro, sabemos que no va funcionar porque a los pocos meses, esa arena se va a ir”, agregó.

En este mismo sentido, informó que los estudios que realizan para combatir la erosión en la playa El Recodo con la colocación de rompeolas están pendientes, debido a que deben realizarse en fechas específicas.

“Normalmente los estudios de oleaje y marea se hacen en los primeros meses del año, esperan que por marzo baje un poco la marea para ver como se comporta El Recodo y cómo se comportan las demás playas y poder hacer los estudios completos de corrientes y mareas”, expresó.

Esto ayudará para conocer la viabilidad de los rompeolas en ciertos puntos de esta playa para lograr un trabajo integral y no afectar otras zonas, como la playa Fundadores.

En otro tema, Barrios Ocampo informó que hoy subirán a Cabildo un documento que dará la servidumbre vitalicia de paso, tanto del acceso a la playa Xcalacoco como de una vialidad, con lo que más adelante podrán obtener la donación de esas dos áreas y poder usarla como un área completamente pública.

La entrevistada señaló que luego de que se retiraran las piedras que colocó el hotel Ocean Paradise para bloquear la entrada a la playa pública, mantienen pláticas con los propietarios de los predios para que apoyen a las personas que requieren transitar por esta zona y para estacionarse.

La omisión de hacer calles o abrir acceso para predios que quedaron cerrados es un diseño que las antiguas administraciones hicieron en su momento, precisó, y ahora les toca al actual gobierno negociar para que las playas tengan sus entradas.

“Nosotros no diseñamos al municipio, así nos lo entregaron, con calles que han tachado de chuecas, pero el diseño quedó en manos de las administraciones pasadas”, reiteró.