Conectate con nosotros

Internacional

Se activa el vórtice o Giro Ciclónico Centroamericano, creador de ciclones e inundaciones

Publicado

el

En ocasiones, estos giros engendran la formación de ciclones tropicales que pueden afectar nuestro país. También propician lluvias torrenciales e inundaciones.

Las lluvias se volverán más generalizadas y se estarán presentando con mucho mayor intensidad en el transcurso de los próximos días, debido a una zona de inestabilidad ubicada en el Pacífico que podría convertirse en ciclón tropical. Dicha zona fue favorecida por una circulación atmosférica denominada “Giro Centroamericano”.

El Giro Centroamericano o Giro Monzónico de Centroamérica, consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que produce fuerte convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico hacia Centroamérica. Dicho patrón al ser tan amplio e interactuar con factores geográficos regionales, organiza varios vórtices y vaguadas, lo cual en combinación con el alto contenido de humedad propicia intensas precipitaciones.

En varias ocasiones, algunos de sus vórtices o bien, el mismo centro de este giro, dan origen a la formación de ciclones tropicales que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o hacia el Pacífico, como está ocurriendo actualmente con la zona de inestabilidad en vigilancia.

De manera general, los Giros Centroamericanos se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia de finales de mayo a mediados de junio, y de mediados de octubre a principios de noviembre; aunque en ocasiones pueden presentarse todo el verano.

¿Qué causa la formación de estos giros?

Una de las principales causas de la formación del Giro Centroamericano es la interacción de la vaguada monzónica o zona de convergencia intertropical, con corrientes de viento de latitudes medias asociadas a sistemas frontales que logran llegar al Golfo de México finalizando la temporada de frentes fríos en mayo, o iniciando la temporada en octubre.

El Giro Centroamericano representa una amenaza a las poblaciones vulnerables de Centroamérica y nuestro país, por la extensa distribución e intensidad de lluvias que ocasiona.

Estas circulaciones propician lluvias torrenciales, particularmente en países de Centroamérica y región sur y sureste de nuestro país, mismas que suelen dejar inundaciones y desbordamiento de ríos. Es muy importante darle seguimiento, ya que aunque inicialmente no se trata de un ciclón tropical, la potente inestabilidad a gran escala que ocasiona, se convierte en una amenaza para las poblaciones vulnerables.

INFORMACIÓN TOMADA DE: https://www.meteored.mx/