Connect with us

Playa del Carmen

Se disculpa públicamente Fiscalía de Quintana Roo ante Víctima

Published

on

Vianca Yesenia Labastida Contreras expresa que las recibe como ejemplo para más madres que exigen justicia logren la reclasificación de delitos y se visibilice el feminicidio

Playa del Carmen.- Después de cinco años de levantar la voz pidiendo justicia ante el feminicidio de su hija Vianca Moreno Labastida, la señora Vianca Yesenia Labastida Contreras recibió ayer las disculpas públicas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la vulneración de sus derechos humanos de Acceso a la Justicia y de Una Vida Libre de Violencia.

En el acto Vianca, en su calidad de víctima, recordó que ya son cinco años de levantar la voz y de pedir justicia, cinco años de que ya no está con ella su única hija.

“Cinco años que me la arrebataron, dijo, cinco años que me quitaron el derecho de ser abuela, de ver a mi hija casarse y formar una familia. Cinco años levantando la voz ante una Fiscalía indolente, frente a una Fiscal sin sentimientos, yo podría contarles todo mi martirio y camino de espinas, pero está de más, porque las redes y los medios hablan”, expresó.

Mostrando una carpeta amarilla delgada, la señora Vianca dijo que cuando inició la lucha, ese era el expediente del feminicidio de su hija, un expediente de “robo con violencia”, un expediente generado con el Fiscal Miguel Ángel Cen Pech, y la Fiscal Guadalupe Reyes Pinzón.

“Después inicié un calvario, a pedir justicia, a que alguien me entendiera, me recibió en audiencia en diciembre el entonces gobernador Carlos Joaquín, le agradezco que me presentó en ese momento al fiscal que ahora tenemos en Quintana Roo, el Mtro. Oscar Montes de Oca”, dijo.

Este es el trabajo de un Fiscal comprometido y de su equipo, expresó mostrando una carpeta muy amplia de la investigación del caso de su hija. Es un tomo de cuatro, dijo, es el trabajo de cinco años buscando justicia y verdad para detener a los criminales que asesinaron a mi hija.

Es un trabajo de gente comprometida, de personas que si les gusta hacer su trabajo dijo, no de personas que venden expedientes, que se burlan; de igual manera me acerqué a Derechos Humanos de Quintana Roo en su momento y me cerraron las puertas, tuve que irme a la CNDH en la ciudad de México para que me hicieran caso.

La Sra. Vianca comentó que muchas personas le cuestionaron el por qué asistía a una disculpa pública que no sirve de nada.

Y acotó “claro que sirven, tengo una madre que también le mataron a su hija y hoy, es a mí, pero cuantas madres vienen detrás de mi exigiendo justicia, cuantas madres merecen que les digan perdóname, me equivoque, no era un robo con violencia, fue un feminicidio”.

Desde un inicio eso debieron haber hecho los fiscales Cen Pech y Reyes Pinzón, este capítulo duele para las mujeres, para las madres como yo que levantamos la voz, porque nos estamos convirtiendo en un mundo sin sentimientos, en un México donde no pasa nada.

Para mi es muy difícil pararme aquí, agarrar un micrófono y decirles: gracias acepto las disculpas; pero saben qué, me quedaron a deber.

Recordó que cuando llegó a Playa del Carmen fue muy difícil conseguir audiencias, y dijo que eso es muy lamentable ya que un porcentaje de las mujeres víctimas de feminicidio son de fuera, no son de Solidaridad.

“Las familias se tienen que desplazar y que un servidor público les diga que no las pueden atender, es inaceptable”, acotó.

La lectura de la Disculpa Pública estuvo a cargo de la Lic. Reina Pasarón Romero, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por razones de Género de la Fiscalía General del Estado, en representación del Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

Disculpa Pública.

La Fiscalía General del Estado, bajo el compromiso ético y jurídico de realizar transformaciones positivas para la sociedad que contribuyan al fortalecimiento del estado de Derecho, en el cual las víctimas tengan acceso a la verdad y a la justicia, se ofrece la presente disculpa pública a la ciudadana Vianca Yesenia Labastida Contreras, disculpa que tiene como principal objetivo la dignificación de la víctima así como el reconocimiento y aceptación de la responsabilidad de los hechos que acontecieron en el 2018 durante la administración pasada, donde le fueron violentado sus derechos humanos por personal de esta institución, por lo que para evitar y prevenir futuras violaciones a los derechos humanos, doy inicio a la misma:
Hoy 21 de febrero de 2023 se ofrece la presente disculpa pública a la ciudadana Vianca Yesenia Labastida Contreras por los hechos asentados en la Recomendación CDHEQROO/23/2021/III emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por la vulneración de su Derecho Humano de Acceso a la Justicia, al carecer de perspectiva de género en la investigación que se inició con motivo del feminicidio en el que perdió la vida Vianca Fernanda Moreno Labastida, que en paz descanse, el 21 de enero de 2018 transgrediendo de dicha forma el derecho humano de la Sra. Vianca Labastida y de su hija Vianca Fernanda, además de la transgresión a su Derecho Humano a una Vida Libre de Violencia, por lo que en términos de lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado se están desarrollando las acciones necesarias para determinar la responsabilidad administrativa y penal a que haya lugar por parte del personal de esta Fiscalía que desplegó dichas conductas a efecto de determinar la responsabilidad de estos y sancionar las faltas cometidas, enfatizando que de ninguna forma se permitirá ni tolerará por parte del personal de la Fiscalía actos que constituyan violación a los derechos humanos. Con dichas acciones se refrenda el compromiso Constitucional de la FGE de promover, respetar proteger y garantizar los Derechos Humanos con el fin de evitar malas prácticas en la impartición de justicia en situaciones análogas y situaciones futuras.

En el evento estuvieron presentes además de Pasarón Romero, Salvador Contreras Solís, Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos en Playa del Carmen, y Ever Valencia González, director de Primer Contacto y Ayuda Inmediata de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo, entre otras personas.