Connect with us

Quintana Roo

Se registró “un gran fraude” en la elección de Tulum

Published

on

Los partidos PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo impugnarán la elección y defenderán los votos de la ciudadanía

Tulum.- De forma unánime, cuatro partidos, PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo decidieron defender los votos de los ciudadanos y acudirán a los tribunales para impugnar la elección, informó en conferencia de prensa la coordinadora estatal de campaña de la alianza “Va por Quintana Roo”, Mayuli Martínez Simón, y los dirigentes de los partidos citados.

Explicaron que luego de realizar un recuento de la cantidad de incidentes ocurridos durante la jornada electoral en Tulum, y tomando en cuenta la gravedad de los mismos, los partidos que integran la alianza “Va por Quintana Roo” determinaron que hubo un gran fraude en la elección para presidente municipal del Noveno Municipio, donde el principal agraviado ha sido el ciudadano.

Los dirigentes de los partidos respaldaron al candidato Víctor Mas Tah, quien desarrolló una campaña limpia y de propuestas. Sin embargo, coincidieron en que se trata de imponer por medio de la fuerza y la violencia, a un ganador de la elección en el municipio de Tulum, aun cuando los propios votantes fueron objeto de amenazas y de persecución, incluso de agresiones físicas.

“Rechazamos los actos violentos y actos vandálicos que se realizaron presuntamente por integrantes de la coalición que agrupa los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde en el municipio de Tulum”, aseguró Martínez Simón.

La panista afirmó que en los municipios y distritos donde la elección fue en paz, con calma, y en un ambiente democrático, la coalición ha aceptado el resultado que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Sin embargo, en Tulum, estamos ante lo que consideramos un gran fraude, donde el candidato Marciano Dzul, a todas luces se vio lo ostentoso y el derroche de recursos económicos, por lo que pediremos a las autoridades electorales lo investiguen por la posibilidad de sobrepasar el tope de campaña”, indicó.

Los dirigentes estatales comentaron que es de todos conocido que existe una investigación abierta en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía General de la República, en contra de Marciano Dzul, por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y pese a ello, se le ha permitido participar en un proceso electoral.

Condenaron además los hechos en la casilla 924, donde incluso, una persona resultó con una fractura en una pierna, producto de las agresiones que sufrieron.Indicaron que los representantes de los medios de comunicación dieron cuenta de los hechos ocurridos, amenazas, persecuciones, golpes y todos los incidentes dentro de la jornada electoral, “y nosotros, no podemos quedarnos callados por los atropellos cometidos en contra de gente inocente que acudió a cumplir con su deber ciudadano”, refirieron.

Los líderes políticos señalaron que, ante tal situación, confiaron en que se respetará el voto ciudadano, y que defenderán a aquellos que fueron amenazados o coaccionados para evitar que votaran libremente.