Connect with us

Quintana Roo

Sigue en análisis la propuesta de reforma de la llamada “Ley Ingrid”

Published

on

Se propone una serie de sanciones para evitar la revictimización mediante la exposición mediática de imágenes sensibles, pero no se especifica para quién

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- Diputados continúan con el análisis de la iniciativa de la “Ley Ingrid”, sin que afecte la labor periodística en Quintana Roo.

En la reunión de la Comisión de Justicia, que preside la diputada Kira Iris, participaron los legisladores Edgar Gasca, Cristina Torres y Carlos Hernández.

De manera virtual las periodistas Alejandra Galicia, Alejandra Escobar González y la dirigente de Marea Verde, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, además de personal de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos, CEAVEQROO, Instituto Quintanarroense de la Mujer, entre otros.

Los legisladores analizaron la propuesta de personal de apoyo legislativo en relación con la iniciativa de reforma que adiciona el artículo 204-ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, conocida como “Ley Ingrid”.

Las periodistas se manifestaron contra la propuesta para que el Gobierno del Estado cuente con un directorio de medios de comunicación y reporteros e incluso cancele los convenios de publicidad a los que violen la “Ley Ingrid”.

También demandaron que no se acote la libertad de expresión y que se defina para quienes serán las sanciones, en caso de que también se incluya a servidores públicos que graben o bien distribuyan imágenes de víctimas de un delito, sobre todo aquellas que son sensibles y que generan afectaciones para la familia.

Escobar González precisó que los casos de Heidy y de Alexis son precisamente la clase de periodismo que se debe evitar.

“Fueron revictimizadas con fotografías denigrantes, demostrando una total falta de empatía social” dijo.

Indicó que, desafortunadamente, algunos medios se comunicación privilegian el morbo y amarillismo en los contenidos que ofrecen a sus seguidores.

Alejandra Escobar señaló que las modificaciones planteadas en el Código Penal tienen que ver con el derecho al respeto y honor de las personas que fueron víctimas de un delito, así como también la correcta investigación del mismo.

La “Ley Ingrid” es un conjunto de reformas legislativas en México que busca evitar la exposición de las personas ante los medios para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares, y con ello combatir la violencia mediática de género” sostuvo.

Precisó que es necesario tener como pruebas captura y link del medio informativo que difundan este tipo de imágenes y que son ya contemplados como crímenes de género.

Propuso que, además de la sanción económica para los servidores públicos que violen la Ley, también sean destituidos de sus cargos.

“Es necesaria una reeducación tanto a los servidores públicos como a los medios informativos, así como también la capacitación para sus trabajadores, además de los servidores públicos” expuso.

A su vez Alejandra Galicia dijo que las sanciones que se proponen no se podrían aplicar, ya que surgen nuevos medios de comunicación o bien los existentes no tienen publicidad oficial, por lo tanto, no se harían acreedores a la misma.

Destacó que los reporteros se limitan a cumplir con la información que les piden sus respectivos medios, que debe estar acompañada de videos o bien fotografías.

Sostuvo que en México el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas e incluso peligrosa.

También se pronunció en contra de que se pretenda censurar esta actividad.