Connect with us

Quintana Roo

Sin planeación ni estudios ambientales, el Tren Maya es perjudicial para Quintana Roo

Published

on

La diputada Kira Iris fija posición en el Congreso del Estado en torno a esta obra que tiene más negativos que positivos

Chetumal.- Sin planeación y sin los estudios ambientales necesarios, el Tren Maya se convierte en una obra inviable y perjudicial para Quintana Roo expreso la diputada Kira Iris en un posicionamiento que expresó en el Congreso del Estado.

Afirmó que el Tren Maya podría haber sido un gran proyecto para el sureste de México y para Quintana Roo, pero no como se está llevando a cabo.

La diputada alzó la voz en la tribuna del Congreso local en atención a cada una de las demandas de la sociedad organizada, comunidades ejidales e indígenas, quienes son los más afectados por el proyecto del actual gobierno federal.

Recordó que el Tren Maya, desde que se inició, solamente ha demostrado ser un proyecto improvisado, al hacer diferentes cambios en el trazo, y peor aun, causando daños ambientales como la tala de más de 20 mil árboles, la devastación de la selva, manglares, destrucción del Arrecife Mesoamericano, la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y que decir de la vida silvestre, la riqueza cultural e histórica.

Sin embargo, destacó que no solo son daños ambientales, sino también la división urbana y social de Playa del Carmen, gastos innecesarios que se han hecho por más de 500 millones de pesos, que no han servido de nada por los diferentes cambios a la ruta o trazo, incremento exponencial del costo total de la construcción, gastos indirectos como la modificación de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compra de tierras por necesidad de espacio para el derecho de vía.

Las afectaciones a los trabajadores del sector turístico e incluso de turistas que pueden tardar más de tres horas de traslado de Cancún a Playa del Carmen y viceversa.

“Como ciudadana, como representante social, y atendiendo a las manifestaciones de diversas organizaciones civiles, de comunidades ejidales e indígenas, así como de muchos profesionales, como portavoz de muchos quintanarroenses, alzo la voz ante esta Tribuna”, expresó Kira Iris.

La diputada insistió en que el Tren Maya es una obra destructora, en cuya ejecución no se ha escuchado a los expertos ni a los ciudadanos, citando como ejemplo a Roberto Rojo, miembro del Circulo Espeleológico de Mayab, quien afirmó que el pilotaje del Tren Maya podría colapsar el sistema de captación de las aguas de la zona.

Las vías estarán por encima de esta red de ríos subterráneos y cenotes, cuyas aguas fluyen de oeste a este y afectará a la zona.