Connect with us

Quintana Roo

Tercera dosis de vacuna contra la covid-19 es importante para el sistema inmunológico

Published

on

* Permitirá fortalecer las condiciones de salud para convivir con el virus, para no quedarnos atrás en recuperación de actividades y crecimiento económico * Quintana Roo se mantiene en color amarillo durante la semana del 14 al 20 de febrero próximos; las curvas de contagio disminuye de manera importante

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó hoy a las y los quintanarroenses a cumplir con las jornadas de vacunación, principalmente en las de refuerzo, para fortalecer las condiciones de salud y afrontar con éxito los contagios por covid-19.

El gobernador de Quintana Roo explicó que la pandemia tomó curvas altas de contagios, sobre todo en esta última etapa. Hubo crecimiento, pero no en proporción en hospitalización y fallecimientos.

“Ahora, en los últimos días, lo que vemos es que hay un descenso muy pronunciado, pero que nos permite aprender más del comportamiento del virus” añadió el titular del Ejecutivo.

Ante el comportamiento del virus en la actualidad, Carlos Joaquín consideró que estamos en momentos importantes para tomar decisiones en relación con el coronavirus.

“El gran propósito, la gran meta es aprender a convivir con el virus. Que no sea motivo para quedarnos atrás, en la recuperación de empleo, en el crecimiento económico” reiteró el Gobernador durante el programa Caminando Juntos, donde se analizó el comportamiento del virus.

Asimismo, insistió en que el uso de los hábitos nos permitirá la convivencia con el virus, sin afectaciones para nuestras actividades, como el retorno gradual a clases presenciales en educación media superior, superior y básica.

El lunes 14 se reanudan las presenciales en el nivel básico, de forma gradual y con todos los protocolos sanitarios establecidos para el cuidado de la salud de todas y todos los alumnos.

“Es importante ubicarnos, saber en donde estamos y cuáles son las metas para el futuro” dijo al dar a conocer el resumen de nuevos casos por municipios que muestra una disminución en la curva de contagios.

En Puerto Morelos el 100%, Cozumel 84%, Tulum 76%, Benito Juárez 65%, Felipe Carrillo Puerto 57%, Solidaridad 46%, José María Morelos 33%, Othón P. Blanco 26%, Lázaro Cárdenas 16%, Isla Mujeres 3% y Bacalar el 1%.

Como consecuencia de este comportamiento, el semáforo epidemiológico estatal se mantiene en color amarillo en ambas regiones de Quintana Roo, del 14 al 20 de febrero próximos, con las medidas sanitarias como usar correctamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavar frecuentemente las manos, privilegiar espacios al aire libre o bien ventilados, mantener el estornudo de etiqueta, reducir el tiempo de permanencia en un lugar, evitar aglomeraciones, aislarse ante presentación de síntomas y la aplicación de protocolos en establecimientos y transporte público.

Durante el programa la Inmunóloga Viral Vanessa López Guerrero explicó que combinar vacunas es bastante seguro y conveniente, genera mayor protección para la gente.

Dio a conocer que en México no se ha registrado resultados adversos, no efectos secundarios. Eso si, hay temporalidad entre una y otra aplicación de dosis por lo que aplicarse la vacuna de refuerzo es importante en los grupos de adultos mayores.

Por otra parte, se revisó el tema de la temporada de arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.

El Almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la estrategia para la atención del sargazo, informó que se ha trabajado en el mantenimiento al equipo, a las lanchas sargaceras, al buque y las barreras.

Terminando tareas de mantenimiento, ya se están haciendo los preparativos para el despliegue en la primera quincena de marzo. El anclaje para las barreras iniciará en Mahahual.

La prospectiva para este año, con base en lo que se ha visto en el Atlántico, es que puede ser como la que se tuvo en 2020, bajo, por lo que se espera que no haya mucho.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que la presencia de sargazo es un fenómeno natural, debemos estar atentos, no se pueden evitar, pero si atender y evitar su permanencia durante largo tiempo en las playas.

Habrá una reunión con todos los sectores para dar a conocer el proyecto de limpieza de las playas durante esta temporada.

AllEscort