Connect with us

Quintana Roo

Tulum ya no atenderá a San Silverio y Yalchén, afirma diputada Silvia Dzul Hernández

Published

on

El Cabildo de Tulum ya emitió decreto de consideración, dejando esa responsabilidad a Felipe Carrillo Puerto

Chetumal.- El caso de las comunidades de San Silverio y Yalchén, en los límites entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, ya está cerrado y resuelto afirmó la diputada Silvia Dzul Sánchez, quien recordó que el cabildo del noveno municipio ya emitió un decreto en el que ya no las considera como suyas.

En entrevista a su llegada al Congreso del Estado, la legisladora de Tulum comentó que sobre el caso ha dialogado con su compañero de Felipe Carrillo Puerto, José María Chacón Chablé, para ver finalmente quién atenderá a estas dos comunidades.

La legisladora comentó que el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, ya dejó esta responsabilidad en Felipe Carrillo Puerto.

También dijo saber que hay buena disposición por parte de esa presidente municipal, Mary Hernández, para atender a estas poblaciones y brindarles servicios.

Lo que ahora resta es tener acercamiento con estas comunidades e iniciar un diálogo para tener armonía, entendiendo que ellos están en el derecho de reclamar lo que ellos necesitan, en materia de servicios.

Cuestionada la Dip. Dzul Sánchez, quien encabeza la comisión legislativa de Asuntos Indígenas, sobre la manera de atender a las comunidades mayas, puesto que el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) quedó con el mismo presupuesto del año pasado.

A lo que respondió diciendo que los recursos que fueron asignados son bastante buenos, y es importante que estos se destinen de forma adecuada.

“Hay una reunión pendiente con ellos (Inmaya), porque es necesario voltear a ver a las comunidades mayas”, afirmó.

Finalmente, sobre cómo resolver la creciente pobreza en el estado, y en específico en su distrito, la diputada afirmó que la actual administración municipal se ha enfocado en brindar servicios básicos, como salud y asistencia social, a sus comunidades mayas.

La atención de la pobreza requiere de un buen proyecto y de recursos, pero cuando se trabaja de la mano, como ocurre con el edil de Tulum, entonces estas necesidades se van cubriendo, afirmó.